Anuncio

Negociado aduanas EEUU publica guía sobre mercancía para ayuda huracán María

Share

El Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, publicó hoy una guía para orientar a las personas y grupos interesados en traer mercancía para apoyar los esfuerzos de respuesta y recuperación ante el paso del huracán Maria.

“La guía aplica solo a mercancía que proceda de un destino internacional,” indico Alfonso Robles, director de Operaciones de Campo en Puerto Rico e islas vírgenes estadounidenses.

La guía es válida tanto para las donaciones aceptadas por la Administración Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) Assistance System Concept of Operation (IAS CONOPS), como a las importadas por organizaciones benéficas y otras entidades privadas.

Anuncio

Bajo el sistema “IAS CONOPS”, la importaciones autorizadas por el Departamento de Estado Federal y FEMA son elegibles para entrar sin pago de impuestos o aranceles de acuerdo a las leyes de Estados Unidos.

El requisito de transmisión electrónica previa también puede ser eximida en estos casos.

Para aquellos bienes importados bajo IAS, la línea de transporte marítimo debe presentar por escrito al llegar al puerto de entrada un manifiesto de carga conteniendo información sobre el puerto de entrada, importador, consignatario, descripción de los bienes, cantidad, país de origen de los bienes y destino de los bienes, entre otros.

CBP eximirá los impuestos de entrada para ayuda de desastres por un grupo privado o individuo siempre y cuando que el receptor sea una organización de caridad reconocida y con exención fiscal.

Los grupos privados o individuos interesados, deben proveer una carta de dicha organización caritativa, en membrete oficial de la organización, que contenga el número de seguro social patronal (IRS) y una declaración de que la entidad se encuentra dispuesta a aceptar dichos bienes importados.

Cualquier mercancía internacional que no cumpla con los criterios antes mencionados deberá ser admitida al territorio de los Estados Unidos bajo los procesos regulares de entrada y levante establecidos bajo las regulaciones de CBP.

Anuncio