Anuncio

Migración: Ven a México seguir haciendo ‘trabajo sucio’ a EEUU

Share

Mientras el Gobierno de México pretende asumir el liderazgo internacional en asuntos migratorios, mantiene en su país un manejo desastroso en la materia, consideró Jorge Durand, investigador de la Universidad de Guadalajara.

“En 2018 México vuelve a ser el anfitrión de todo ese tipo de cosas (como cofacilitador del Pacto Mundial sobre Migración). Podemos estar hablando maravillas en los congresos internacionales, y ¿qué cosas son las que estamos viendo? Un desastre en el manejo de la migración en tránsito que el único objetivo que tiene es el control migratorio”, reprochó.

Advirtió que, aún con la nueva administración en Estados Unidos, México sigue haciendo el ‘trabajo sucio’ a su vecino del norte.

Anuncio

Tenemos la puerta cerrada con EEUU y no nos interesa para nada el Sur. Estamos aislados”

— Jorge Durand, investigador de la Universidad de Guadalajara

Tanto México como EEUU, refirió, encasillan a la región del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) en una categoría de problema, que tiene que ver con violencia y con migración irregular, lo que se ha combatido con mayores controles y presencia militar.

El investigador puso como ejemplo el alza en la migración de niños centroamericanos en 2014, coyuntura en la que México lanzó el ‘Plan Frontera Sur’, enfocado en aumentar las deportaciones de menores de edad.

“Es una caja negra, estamos controlando la migración, ¿a cambio de qué? de que si no lo hacemos, nos dan con el garrote. Igual nos están dando con el garrote”, apuntó.

“Tenemos ahora nosotros una coyuntura impresionante para tomar un papel en Centroamérica y en América Latina... y seguimos viendo hacia Estados Unidos”, expuso.

A pesar de que México tiene una posición geográfica privilegiada, lamentó, no la aprovecha en cuanto a la movilidad de las personas.

“Estamos en una posición geopolítica realmente óptima, porque estamos en medio, pero tenemos la puerta cerrada con Estados Unidos y no nos interesa para nada el Sur. Entonces estamos aislados”, opinó.

Ante el clima antimigrante que se vive actualmente en EEUU, el investigador pidió revisar las lecciones históricas.

Recordó cómo en 1994 Pete Wilson logró la reelección en el estado de California al impulsar la propuesta 187, donde se acusaba a los migrantes de ser una carga para el Estado, y aprovecharse de los servicios sociales, de salud y de educación.

“¿Qué pasa hoy día en California? Está totalmente transformado. Los latinos están controlando el estado, el gobernador no es un latino, pero prácticamente todo el grupo que lo acompaña es latino”, comentó.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio