Anuncio

Trump aterriza en El Centro para visitar la frontera

El presidente Donald Trump saluda a la gente después de llegar a la instalación aérea naval El Centro, en El Centro, California, el viernes 5 de abril de 2019.
El presidente Donald Trump saluda a la gente después de llegar a la instalación aérea naval El Centro, en El Centro, California, el viernes 5 de abril de 2019.
(Jacquelyn Martin/AP)
Share

El presidente Donald Trump viajó hoy a Caléxico, donde se reunirá con las fuerzas del orden público y hará un recorrido por lo que proclamó como la primera sección de su muro fronterizo, como parte de su insistencia para lograr una frontera con México más segura.

Trump aterrizó en la Instalación Aérea Naval El Centro poco antes de las 11:40 a.m., donde fue recibido por el representante Duncan Hunter, republicano de Alpine.

Dio un pulgar a una multitud de simpatizantes en la base, luego estrechó la mano y les habló brevemente. Firmó algunas gorras con la leyenda Make America Great Again, saludó a los militares y luego se subió a una camioneta Chevy Suburban negra para ir a la Estación de la Patrulla Fronteriza de Caléxico.

Anuncio

Allí, sostendrá una mesa redonda con autoridades y otras personas de la ciudad fronteriza.

Fuera de la estación, una pequeña multitud de partidarios de Trump esperó su llegada, bordeando la calle con sus autos, muchos de ellos con banderas estadounidenses ondeando en la ligera brisa que no hizo mucho para evitar el calor del sol del desierto.

Un letrero decía: “Si lo construyes, no vendrán”.

Mientras tanto, docenas de manifestantes se reunieron en el centro de la ciudad, donde marcharon y cantaron Sí se puede. “Sí, podemos, y ¿Qué queremos? ¡Justicia!” Cerca de allí, un enorme globo que representaba a un bebé Trump, volaba por encima.

Después de la mesa redonda, se dijo que Trump recorrerá la nueva sección del muro en la frontera de Caléxico antes de dirigirse a Los Ángeles para un evento de recaudación de fondos.

“Estamos construyendo muchos muros, vamos a mostrarles una sección y muchas cosas que suceden”, dijo Trump a los periodistas esta mañana afuera de la Casa Blanca antes de salir. “Están pasando muchas cosas muy positivas”.

La nueva sección del muro cubre dos millas a lo largo de la frontera desde el centro de Caléxico, pasando un centro comercial y hacia los campos agrícolas. Soldada a la barrera hay una placa que identifica la estructura como “la primera sección del muro fronterizo del presidente Trump”.

La barrera de 30 pies de altura con bolardos de acero rellenos de concreto reemplazó la lamina opaca anterior, parte de una mejora que había sido planeada por administraciones anteriores pero financiada durante el primer año en el cargo de Trump y cuyos trabajos finalizaron el año pasado.

La visita se produce un día después de que Trump cambió el rumbo de sus amenazas de cerrar en su totalidad la frontera suroeste y en su lugar darle a México un período de un año para que reduzca el flujo de drogas y migrantes que ingresan a los Estados Unidos. De lo contrario, advirtió sobre las tarifas a los automóviles y “si eso no funciona, vamos a cerrar la frontera”.

Trump señaló que su amenaza ya ha sido efectiva. “México ha sido absolutamente fantástico durante los últimos cuatro días. Están deteniendo a todos”, dijo a periodistas en Washington. “Ayer detuvieron a 1400 personas. El día anterior fue de 1000. Y si detienen a personas en su frontera sur para que ya no tengan que atravesar, eso es un gran jonrón. Podemos manejarlo desde allí. Es muy bueno.”

Este será el segundo viaje de Trump a la frontera de California como presidente. Hace un año, recorrió los ocho prototipos de muros que había encargado en Otay Mesa. Los prototipos ya fueron demolidos.

La visita se produce cuando un número récord de familias solicitantes de asilo de América Central cruzan a los EUA, con el sector del Río Grande de Texas registrando el tráfico más intenso.

Si bien los recuentos de aprehensiones de marzo no se publicarán hasta el lunes, los funcionarios han proyectado que la cifra se acercará a los 100 mil. En comparación, la Patrulla Fronteriza arrestó a 37 390 en marzo pasado.

El Departamento de Seguridad Nacional de los EUA calificó como una crisis la oleada y recurrió a retener a cientos de familias que llegan en campamentos improvisados rodeados por cercas bajo el puente de El Paso, citando la falta de espacio en centros de detención.

Hasta 750 oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos han sido redistribuidos a las áreas más afectadas para ayudar a procesar a las familias. CBP advirtió que el cambio de personal se sentirá en los puertos de entrada, incluso en las instalaciones de camiones comerciales de Otay Mesa, donde 10 carriles se han reducido a ocho de manera indefinida.

Algunos puntos de control de la Patrulla Fronteriza en las carreteras también se han cerrado en Texas debido a las necesidades de personal.

En el centro de Caléxico, cerca de la torre de agua de la ciudad, decenas de manifestantes dijeron que cerrar la frontera con México no es una solución viable. Se alentó a los residentes de la ciudad a vestirse de blanco, lo que significa la paz de su comunidad fronteriza.

Suzie Newell, de 64 años, sostenía un pequeño letrero con una imagen de dos manos agitándose sobre una cerca de alambre de púas. Las manos están tatuadas con las banderas mexicanas y americanas. Tiene el mensaje “Dos países y una comunidad”.

Una residente de El Centro, una ciudad cercana a Caléxico, dijo que acudió para oponerse al cierre de la frontera que Trump amenaza con hacer.

“No creo que esté pensando en cómo afectará a ambas partes”, dijo. “Eso perjudicaría a la economía “.

“Tenemos muchos trabajadores agrícolas que cruzan la frontera haciendo trabajos que los estadounidenses no hacen”, agregó.

Newell, que enseñó como maestra en Caléxico durante 24 años, dijo que no estaba de acuerdo con cómo Trump estaba representando a su ciudad fronteriza.

“No tenemos un problema fronterizo”, dijo.

Cubierto de corazones prendidos en su camisa, Frederic Luke, de 72 años, quien manejó desde Brawley para participar en la marcha y manifestación del viernes, puso un corazón a Eduardo Olveira, un joven de 17 años que iba camino a la escuela. El adolescente se detuvo a hablar con los manifestantes.

Luke dijo que salió a manifestarse contra Trump y a compartir un poco de amor en el proceso.

“No voté por él e inicialmente le di una oportunidad”, dijo. “Pero creo que es incompetente. Estoy horrorizado de que algunas personas no hayan visto el fraude que él es”.

Al menos dos partidarios de Trump se quedaron observando durante unos minutos: Linda Jung, de 71 años, y su esposo Keith Wood, de 80.

“Vinimos a apoyar a nuestro maravilloso presidente”, dijo Wood.

La pareja dijo que apoya el cierre de la frontera para lograr que el Congreso mejore las leyes de inmigración, dijo Wood. “Si tenemos que sufrir algunas deficiencias económicas, que así sea”.

Más tarde, a medida que la manifestación se realizaba cerca del aeropuerto de Caléxico junto a la valla fronteriza, algunos mexicanos asomaron la mano a través de los huecos y tomaron fotos.

Entre ellos se encontraba David Villanueva, de 49 años de edad, quien se dirigía a casa desde el trabajo cuando comenzó a escuchar los ecos de los cánticos y la gente gritando.

Al preguntarle sobre la nueva sección del muro, rematada con un cable de concertina que fue instalado en los últimos meses, miró a su alrededor.

“Esta cosa es masiva”, dijo. “Se siente como el muro de una prisión”.

Joe Rivas, de 60 años, residente de El Centro, quien salió para apoyar al presidente, dijo que el nuevo muro representa su seguridad.

“Hay demasiadas drogas en todo el país”, dijo.

Rivas dijo que las drogas han destruido a amigos y familias.

“La gente está muriendo por sobredosis todos los días”, dijo.

Sin embargo, había una cosa en la que ambas partes podían estar de acuerdo: a nadie le gusta el alambre de concertina.

“Se ve feo”, dijo Rivas.

Durante su visita Trump se encuentra acompañado por la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de los EUA, Kirstjen Nielsen, el Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de los EUA, Kevin McAleenan, y funcionarios de la Patrulla Fronteriza.

Anuncio