Anuncio

Piden liberar a inmigrantes homosexuales en centros de detención del país

Share

Más de una docena de personas se manifestaron ayer frente al Centro de Detención y Procesamiento de El Paso (Texas) con el fin de presionar a las autoridades migratorias para que liberen a los inmigrantes con orientación homosexual.

El Centro de Ayuda a los Inmigrantes Las Américas de El Paso informó el miércoles que los detenidos con orientación homosexual, principalmente los transgénero, son los más violentados sexualmente dentro de las instalaciones de los centros de detención de inmigrantes indocumentados.

“Las mujeres transgénero representan solo uno de cada 500 detenidos, pero de manera impactante, constituyen uno de cada cinco casos comprobados de asalto sexual en los centros de detención de inmigración”, dijo Verónica García, portavoz de la agrupación a nivel local.

Los manifestantes demandan la liberación de Christina López, una inmigrante transgénero de 35 años, detenida durante un año y medio en la cárcel de la Ciudad de Santa Ana, California.

De acuerdo a los informes del grupo activista, López requiere asistencia médica por padecer Hepatitis C, pero funcionarios del centro de detención de esa ciudad se la han negado.

“Los ataques ocurren frente a los guardias, y bastantes veces son los mismos guardias los que están haciendo estos ataques sexuales”, aseguró García.

Las personas transgénero presentan un 40 por ciento más de ataques sexuales en su contra que otros recluidos en los centros de detención de inmigrantes, dijo.

Entre los participantes se encontraban estudiantes de la Alianza Queer Students de la Universidad de Texas en El Paso y de Equality de Nuevo México.

Un reporte del Centro Nacional de Justicia para los Inmigrantes presentó 17 denuncias en ese sentido el 2011 con el Departamento de Seguridad Nacional de la Oficina de Derechos Civiles y Libertades Civiles y la Oficina del Inspector General.

Las quejas exigen a la administración de Barack Obama investigar los casos de abuso y tomar medidas para proteger a los inmigrantes con orientación homosexual bajo custodia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Anuncio