Anuncio

Tu abogado de inmigración te responde: Asilo político con visa de estudiante

Dudas sobre el asilo cuando se tiene visa de estudiante.
(JamesYetMingAu-Photography / Getty Images)
Share
Especial para El Sentinel/Abogado de INMIGRACION

P: Tengo 3 años 5 meses en Estados Unidos. Llegué con visa de estudiante y antes del año presenté la solicitud para asilo político.

Fui a la entrevista en agosto 2018 y no he recibido ninguna respuesta. Me gradúo en mayo y no sé si quedo amparada bajo el asilo o si debo seguir estudiando, pues no he recibido noticias sobre éste o si debo solicitar el Entrenamiento Práctico Opcional (OPT).

Ya le he preguntado a varios abogados y no me dan respuesta.

Anuncio

¿Me puedes orientar?

Anónima, vía correo electrónico

R: La mayoría de las personas que presentan la solicitud para asilo político son los que cruzan la frontera sin visa (y no tienen otro remedio) o que ingresan con visas de turista (B-2).

Al entrar como turista, la estadía es válida por 6 meses. Después se encuentran fuera de estatus, sujetos a un proceso de deportación.

Aunque presentar la solicitud para asilo permite al solicitante permanecer y esperar la decisión, no otorga una estadía legal. Por ende, al denegar la aplicación la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) automáticamente empieza un proceso de deportación por quedarse más del tiempo estipulado por la I-94 (forma que dicta la estadía).

Pero tu caso es diferente porque tu ingresaste con visa de estudiante (F-1) que no tiene fecha de vencimiento. Al graduarte en mayo, calificarías para un permiso de trabajo por OPT, válido por un año.

Puedes presentar extensiones hasta por 3 años si estudiaste ciencia, tecnología, ingeniería, o matemáticas (STEM). Al concluir tu OPT, si el asilo sigue pendiente, tendrías que continuar estudiando o buscar una empresa que te patrocine para una visa para profesionales (H-1B).

Si te niegan el asilo, seguirías manteniendo tu estatus legal sin riesgo de un proceso de deportación.

Pero si pierdes tu estatus y rechazan el asilo, entrarías en un proceso de deportación y podrías intentar de nuevo ante el juez.

Te aconsejo seguir con tu OPT, optar para una visa H-1B y quizás una certificación laboral para obtener la residencia permanente, si no consigues el asilo.

Brian G. Becker es abogado de inmigración. Envía tus preguntas a brianimmigration@yahoo.com, a Becker & Associates, P.A., 5301 N. Federal Highway, Suite 260, Boca Ratón, FL 33487, 561-674-0080. Toda correspondencia está sujeta a edición y publicación.

Anuncio