Anuncio

‘Tienen que llegar a Estados Unidos antes de que llegue Trump a la Presidencia’, dicen los ‘coyotes’

Share

Varios países de Centroamérica advirtieron que grandes grupos de migrantes están saliendo de sus territorios con la esperanza de llegar a Estados Unidos antes de que Donald Trump asuma la Presidencia en enero.

“Hay un aumento en el flujo de migrantes que están saliendo del país, estimulados por coyotes que les dicen que tienen que llegar a Estados Unidos antes de que el señor Trump asuma”, dijo a la agencia Reuters la Vicecanciller hondureña María Andrea Matamoros.

Por su parte, el Canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, indicó que los temores también están empujando a muchos a salir de su nación precipitadamente.

Anuncio

“Claro que sí, hay un incremento de migrantes que están saliendo rumbo a Estados Unidos antes de que Trump asuma”, apuntó. “Los coyotes están endeudándolos y quitándoles sus propiedades para cobrarles el traslado”.

Durante el año fiscal 2016, que cerró en septiembre, EU detuvo a unas 410 mil personas en su frontera con México, un 25 por ciento más que en el ejercicio anterior, la gran mayoría salvadoreños, guatemaltecos y hondureños.

La guatemalteca Fares Revolorio, de 27 años, llegó a Tijuana el pasado miércoles, tras atravesar 4 mil 200 kilómetros por Centroamérica y México en una semana para huir de su país.

Ahora espera cruzar a EU para pedir asilo junto con su marido y sus tres hijos.

“Dicen que el nuevo Presidente no quiere migrantes ilegales, pero tenemos que arriesgarnos”, comentó.

Los cancilleres de El Salvador, Honduras, Guatemala y México se reunieron esta semana para definir una estrategia conjunta para proteger a sus ciudadanos en EU.

Los centroamericanos pidieron a México su apoyo para crear una red de protección para los migrantes y hacer un frente común ante las nuevas autoridades estadounidenses.

Anuncio