Anuncio

Reporte: Sin servicio médico 32% de mexicanos en EEUU

Share

Alrededor de 32 por ciento de los casi 12 millones de mexicanos que residen en Estados Unidos carece de cobertura de servicios médicos, revela una investigación publicada por el Consejo Nacional de Población (Conapo).

El documento ‘Migración y salud. Reflexiones y retos para la salud de la población migrante’, elaborado en coordinación con la Iniciativa de Salud de las Américas de la Universidad de California, expone que se trata de 2,2 millones de hombres y 1.6 millones de mujeres.

De ellos, alrededor de 240 mil personas son menores de 18 años y mayores de 64 años de edad.

Anuncio

Patricia Chemor Ruiz, secretaria general del Conapo, explicó que, con base en este reporte, buscarán fortalecer las políticas públicas en este tema, a fin de mejorar el bienestar y la calidad de vida de los mexicanos en Estados Unidos.

Al dar a conocer el informe acompañada por Patricia Martínez, Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Chemor indicó que también buscarán estimular el diálogo y favorecer la toma de decisiones compartidas en el ámbito binacional.

De acuerdo con el texto, la American Community Survey dio a conocer que en 2016 había 11,9 millones de mexicanos radicando en Estados Unidos, de los cuales, el 70 por ciento no contaba con la ciudadanía estadounidense.

En 2014 se estimó que 5,8 millones carecía de documentos para su estancia legal, y que 20 por ciento se encontraba en condición de pobreza.

El informe destaca que estas variables dan cuenta de la alta vulnerabilidad de los mexicanos que residen en la frontera y que repercuten, entre otros aspectos, en la atención, cuidado y características de su salud.

La publicación de este año está conformada por 10 artículos, donde se habla de la cobertura médica para los indocumentados e impactos potenciales en la juventud migrante no acompañada y en familias en California.

Además, a las desigualdades socioeconómicas en el riesgo de contraer enfermedades crónicas entre mexicanos residentes en Estados Unidos, sus contrapartes estadounidenses y aquellos que viven en México.

También se reporta la prevalencia de diabetes mellitus y de obesidad en trabajadoras y trabajadores latinos agrícolas en California, y el proceso de salud, enfermedad y atención de la depresión en mujeres migrantes poblanas que residen en Nueva York, entre otros.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio