Reporte

Rescatan a 43 mexicanos esclavizados en Ontario

La policía canadiense liberó a 43 mexicanos que vivían en condición de esclavitud moderna y que presuntamente eran obligados a hacer labores de limpieza en propiedades vacacionales de Ontario, informaron autoridades. 

La Policía Provincial de Ontario (OPP) dijo en una conferencia de prensa celebrada en la localidad de Barrie, unos 90 kilómetros al norte de Toronto, que los 43 mexicanos, en su mayoría hombres, habían llegado ilegalmente a Canadá a través de una red de tráfico de personas.

Los mexicanos, que fueron rescatados la semana pasada tras una operación policial, vivían en precarias condiciones en unas barracas en la localidad de Barrie y eran transportados por la red criminal a trabajar en hoteles y establecimientos turísticos en la provincia de Ontario.

El subdirector de OPP, Rick Barnum, afirmó durante la rueda de prensa que creen que las víctimas "pagaron a los traficantes elevadas sumas de dinero para abandonar su país".

"Las víctimas eran transportadas diariamente a hoteles y establecimientos turísticos del centro y sur de Ontario para trabajar como limpiadores", continuó.

"Se les cobraba por alojamiento, transporte y muchos otros conceptos. Los traficantes controlaban sus salarios. Tras pagar esos costes, los trabajadores se quedaban con cantidades mínimas, en algunos casos de menos de 50 dólares al mes", añadió.

Los mexicanos fueron atraídos a la red criminal a través de anuncios en redes sociales en los que les prometieron oportunidades laborales en Canadá a cambio de elevadas sumas de dinero que tenían que pagar una vez empezasen a trabajar.

La Policía aseguró que los propietarios de los hoteles que contrataban a los mexicanos no sabían en qué condiciones se encontraban.

Barnum añadió que "el tráfico de personas es la esclavitud moderna".

Los trabajadores rescatados se encuentran ahora alojados en un hotel de Barrie y según la Policía han recibido ofertas legales de empleo.

La investigación se inició en 2015 cuando la Policía recibió denuncias de la operación de una red criminal que explotaba a trabajadores extranjeros.

La operación culminó cuando cerca de 200 agentes de OPP, la Policía de Barrie y la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá rescataron a los trabajadores mexicanos en varios lugares de Barrie.

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
47°