Anuncio

Patrulla Fronteriza acusa a joven amparado por DACA de contrabando de migrantes

Rosa Robles, madre de Jesús Alonso Arreola Robles, lamenta y llora durante la conferencia de prensa en Los Ángeles, realizada el jueves. (Irfan Khan / Los Angeles Times)

Rosa Robles, madre de Jesús Alonso Arreola Robles, lamenta y llora durante la conferencia de prensa en Los Ángeles, realizada el jueves. (Irfan Khan / Los Angeles Times)

(Irfan Khan / Los Angeles Times)
Share

Un residente de 22 años de edad en North Hollywood y amparado por el programa de alivio migratorio de la administración Obama (DACA), fue detenido por agentes de la Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos cerca de la frontera sur de California. Al joven se le acusa de tratar de introducir a un migrante sin documentos al país.

Funcionarios de la Patrulla Fronteriza dijeron que Jesús Alonso Arreola Robles y un hombre de 17 años fueron detenidos en un vehículo, el 12 de febrero, en la carretera 94 en la comunidad de Campo, California, a una milla de la frontera con México. Según las autoridades, Arreola Robles conducía el vehículo.

Las autoridades agregaron que el joven está en proceso de ser deportado, pero actualmente se encuentra en un centro de detención en Folkston, Georgia.

Anuncio

La abogada, la madre y la novia de Arreola Robles hablaron el jueves por la mañana durante una conferencia de prensa en la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (Chirla), en el centro de la ciudad.

El abogado Joseph Porta dijo que no había podido hablar con Arreola Robles o un representante de de migración (ICE), pero aseguró que el nombre del joven no aparece en el sistema en línea de localización de detenidos.

Muchas preguntas sobre la aprehensión y la detención de Arreola Robles permanecieron sin respuesta hasta después de la conferencia de prensa, cuando la Patrulla Fronteriza dio a conocer una declaración a los periodistas.

Angelica Salas, directora de Chirla, dijo en la conferencia que una vez más las autoridades de migración evitaron a toda costa que Jesús hablara con su abogado.

Porta, por su parte, dijo que había oído “acusaciones de que algo ocurrió”, lo que llevó a la detención de Arreola Robles, pero no quiso comentar más hasta no aclarar las circunstancias con su cliente.

El abogado agregó que Arreola Robles fue transferido de un centro de detención en San Diego a uno en Arizona y luego a las instalaciones en Georgia.

La Patrulla Fronteriza dijo que Arreola Robles fue entregado para permanecer bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE), el 15 de febrero. Funcionarios dijeron que la oficina de migración rutinariamente transfiere a los detenidos a diferentes centros de detención “basándose en los recursos disponibles y las necesidades de la agencia”.

Porta dijo que Arreola Robles fue uno de los primeros casos que procesó en 2012 para que estuviera amparado bajo la Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA), firmada por el expresidente Obama. Esta acción ejecutiva proporciona permisos de trabajo y detiene la deportación de personas que fueron llevadas a los Estados Unidos como niños y han vivido sin documentos en el país.

Los beneficiarios deben de cumplir con ciertos requisitos, incluyendo no haber sido condenado por un delito mayor, delitos menores significativos o múltiples delitos menores; además, no representar una amenaza para la seguridad pública o la seguridad nacional.

Se calcula que más de 861 mil inmigrantes han recibido protección bajo el programa de DACA. Aproximadamente uno de cada cuatro jóvenes en dicho programa vive en California.

Porta agregó que Arreola Robles no tiene antecedentes penales y que lo peor en sus antecedentes es una infracción por exceso de velocidad.

Rosa Robles, madre del joven, dijo que trajo a EEUU a su hijo sin documentos desde México cuando era pequeño. Ella y su esposo han sido residentes legales durante unos tres años, y sus otros hijos son ciudadanos estadounidenses.

Su madre describió a Arreola Robles como un buen hijo que se graduó de la escuela secundaria y pasó algún tiempo en la universidad. Ella enfatizó que su retoño ha trabajado junto a su padre como cocinero en un hotel durante los últimos cinco años.

Si desea leer la nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio