Anuncio
Share

Migración indocumentada en EEUU se mantiene; aunque los mexicanos van a la baja

Foto de archivo.

Foto de archivo.

(Rick Loomis / )

La población mexicana indocumentada en Estados Unidos disminuyó en más de un millón de personas entre 2007 y 2014, indica un reporte del Pew Research Center.

A dos meses de la elección en Estados Unidos, el organismo con sede en Washington publica las cifras más recientes sobre la baja en la migración indocumentada mexicana, que pasó de 6.9 millones de personas en 2007 a 5.8 millones en 2014.

El reporte plantea que esta baja puede deberse a diferentes causas, entre éstas la recesión económica, el control migratorio y factores demográficos.

En términos generales, indica, la migración indocumentada en EU se ha estabilizado en 11.1 millones de personas desde la crisis financiera de 2008-2009.

“Los mexicanos siguen siendo la mayoría de la población indocumentada en EU, pero su número estimado, de 5.8 millones en 2014, ha disminuido en alrededor de medio millón de personas desde 2009.

“Mientras tanto, el número de migrantes indocumentados de otras naciones, especialmente de aquellos que vienen de Asia y Centroamérica, creció en 325 mil desde 2009, para alcanzar los 5.3 millones en 2014", indica.

Esto quiere decir que la disminución de la migración mexicana indocumentada ha sido “compensada” con el aumento de la migración indocumentada proveniente de otras partes del mundo, lo que genera que el total de indocumentados en EU se mantenga estable.

El estudio demuestra que la población indocumentada tuvo cambios significativos en 13 de los 50 estados de la Unión Americana: ésta ha disminuido en siete y aumentado en seis.

Según el estudio, el factor que explica la disminución de la población indocumentada en los siete estados impactados (Alabama, California, Georgia, Illinois, Kansas, Nevada y Carolina del Sur) es la disminución de la migración mexicana.

En contraste, entre los estados en los que incrementó la población indocumentada (Louisiana, Massachusetts, Nueva Jersey, Pennsylvania, Virginia y Washington), sólo en Louisiana se puede atribuir el alza a la presencia de indocumentados de origen mexicano.

Pese a estas cifras, la población indocumentada en EU sigue siendo predominantemente mexicana, pues representa 52 por ciento del total; sin embargo, en 2007 los mexicanos eran 57 por ciento de la población indocumentada en ese país.

Entre los mexicanos indocumentados, precisa, 78 por ciento han vivido en los EU por 10 años o más, y únicamente 7 por ciento por menos de cinco años.

Asimismo, indica que las aprehensiones de mexicanos en la frontera están en su punto más bajo en 45 años.

Aunque la población indocumentada se mantiene estable, la población total nacida en el extranjero (documentados e indocumentados) aumentó en 3 millones entre 2009 y 2014, año en que alcanzó los 43.6 millones.

Sin embargo, la migración neta proveniente desde México también decreció.

El Pew Research Center indica que los migrantes indocumentados en EU representan 3.5 por ciento de la población y 26 por ciento de la población nacida en el extranjero.

En total, los migrantes representan 13.6 por ciento de la población en EU.


Anuncio