Anuncio

Prevén aumento de flujo de niños migrantes de México y Centro América

Share

MÉXICO, DF .- Aunque la presencia de niños migrantes centroamericanos no acompañados va a la baja luego de la crisis del año pasado, se espera que 2015 sea el segundo año fiscal con mayor número en Estados Unidos, con alrededor de 40 mil, advirtieron especialistas del Migration Policy Institute (MPI).

Marc Rosenblum, director adjunto del Programa de Políticas de Inmigración del MPI, explicó que el alza en el flujo de niños migrantes comenzó desde el año fiscal 2012, cuando se registró un aumento del 50 por ciento en comparación con 2011; siguió en 2013, año en que hubo un incremento de 58 por ciento y aumentó 77 por ciento en 2014.

“Los números han caído sustancialmente en 2015, pero aun así tendremos el segundo número más alto en la historia de menores no acompañados, superior al 2013”, refirió.

Anuncio

Los años fiscales en Estados Unidos corren del 1 de octubre al 30 de septiembre.

Rosenblum estimó que en 2015 los números de niños y adolescentes no acompañados se mantendrán relativamente estables en los casos de mexicanos y guatemaltecos; sin embargo, se reducirán de manera importante en el caso de hondureños y salvadoreños, cuyos flujos explicaron el alza de 2014.

Señaló que al analizar la migración de menores migrantes se advierte que ésta es estacional y suele incrementarse en los meses de marzo a mayo, salvo en 2014, cuando el pico se registró durante el verano.

El especialista indicó que si bien en 2014 la atención se enfocó en la migración de niños migrantes no acompañados, creció todavía más el flujo madres que viajan con sus hijos, flujo que registró un incremento de 360 por ciento entre 2013 y 2014, al alcanzar cerca de 70 mil personas.

Margie McHugh, directora del Centro Nacional de Políticas de Integración de Inmigrantes del MPI, detalló que los estados que han acogido a la mayoría de los niños centroamericanos no acompañados son Texas California, Nueva York, Florida, Virginia y Maryland.

Anuncio