Anuncio

Libre con fianza padre de niño que llegó a España en maleta

Share

El padre de un niño de Costa de Marfil que fue descubierto cuando intentaba entrar de forma ilegal en España dentro de una maleta el mes pasado, quedó en libertad bajo fianza permitiendo que la familia vuelta a reunirse.

Un tribunal ordenó la puesta en libertad de Ali Ouattara el lunes, horas después de que su hijo de 8 años abandonase el centro de menores donde permanecía desde que fue descubierto por la policía fronteriza española el pasado 7 de mayo en Ceuta. El menor viajaba dentro de una maleta transportada por una mujer marroquí sin relación con la familia.

Imágenes de escáner tomadas por la policía, donde el niño aparecía encogido dentro de la maleta, sorprendieron a muchos y pusieron de manifiesto el desgarrador viaje en que se embarcan los migrantes que intentan llegar a Europa.

Anuncio

El padre, que vive de forma legal con la madre del niño, también marfileña, en España, dijo a través de sus abogados que desconocía el plan de la maleta y que pensó que su hijo llegaría al país con un visado. Fue arrestado al entrar en Ceuta horas después de que se descubriese al menor.

La mujer marroquí sigue detenida por la policía.

El padre salió de prisión luego de que su mujer pagó la fianza de 5.000 euros (5.650 dólares) en un tribunal ceutí.

Francesco Luca Caronna, del despacho de abogados que representa a la familia, dijo el martes que Ouattara sigue estando acusado de abuso de derechos humanos contra un ciudadano extranjero.

“Si hubiese sabido que su hijo iba a ser traído en una maleta nunca lo habría permitido”, dijo el letrado. “Es una víctima de los traficantes de migrantes”.

Ouattara debe entregar su pasaporte y comparecer ante el tribunal cada mes hasta que se celebre el juicio, que no se espera hasta dentro de unos meses.

Los progenitores viven legalmente en la isla canaria de Fuerteventura y habían estado intentando llevar a sus hijos a España, apuntó Caronna.

El letrado dijo que la hija de 11 años de la pareja obtuvo los permisos recientemente, pero el salario mensual de Ouattara se quedaba corto ante la cantidad requerida por ley para el cuidado de dos menores. Fue entonces cuando el padre empezó a buscar cómo obtener un visado, agregó.

Las autoridades españolas emitieron el mes pasado un permiso de residencia temporal para el niño.

Anuncio