Anuncio

Historia: Mexicano llega de turista y lo arresta ‘la migra’

Share
HOY

Confiado de que tenía todos sus papeles en orden, Víctor Cortés tomó unas vacaciones en el área de Chicago desde su natal Hidalgo, México, sin imaginar que su visita se convertiría en una pesadilla.

Un día después de llegar a la casa de su amigo en la ciudad de Joliet, a 40 millas de Chicago, Cortés fue arrestado, intimidado y humillado por las autoridades de Inmigración a pesar de tener un permiso de ingreso al país, según relató.

Cortés y su amigo, Guillermo Hernández, mecánico de oficio y residente en Joliet, y quien sí es indocumentado, según explicó, se encontraron entre los 156 detenidos en un operativo del Buró de Vigilancia de Inmigración y Aduanas (ICE), que abarcó 37 ciudades y poblados en Illinois entre el 18 y el 24 de mayo.

Anuncio

Según la agencia, sólo la mitad de los arrestados tenían antecedentes criminales; varios fueron arrestados colateralmente.

Cortés llegó de México en autobús al área de Chicago el viernes 18 de mayo. Su entrada a EEUU fue supervisada en la frontera de Laredo, Texas.

El sábado 19, un día después de su llegada, Cortés y Hernández fueron a comprar comida al supermercado El Ranchito, 561 E. Cass St., en Joliet. Mientras Cortés esperaba en la camioneta y cuidaba la herramienta de trabajo de su amigo, Hernández entró a comprar.

Pero de regreso a casa, Hernández se percató de unas luces de sirena detrás de su camioneta, explicó Cortés. Al detenerse, tres agentes vestidos de civil y con gorras que decían “ICE” se bajaron de un auto con placas regulares. En inglés, le preguntaron a Hernández a qué se dedicaba y exigieron saber dónde vivía.

Inmediatamente lo esposaron, contó Cortés.

Como Cortés no entendía ni sabía comunicarse con los oficiales en inglés, y sus documentos estaban en casa, también fue esposado.

“Aunque no me estaban agrediendo a mí, yo sentía la agresión verbal contra mi amigo”, contó.

Sintiéndose intimidado, Hernández dirigió a los agentes a su domicilio en el 516 Florence Ave., Joliet, tal y como se lo exigían, relató Cortés; al llegar buscaron a más inmigrantes y otra persona que vivía en la propiedad fue arrestada.

En ese momento Cortés tomó la oportunidad de sacar de su maleta su pasaporte mexicano, su visa B1-B2, y su permiso I-94, los mismos documentos que había utilizado en la frontera, para presentarlos a ICE.

“Esto no sirve”, dice Cortés que le gritó un oficial al momento de aventarle sus documentos. “Tu visa no te permite venir a mi país hasta acá, nada más puedes entrar 50 millas hacia adentro (de la frontera), y tú rebasaste eso por mucho…”, dijo el agente, según Cortés.

Los agentes subieron a los tres arrestados en dos vehículos y manejaron por otra hora en los alrededores de Joliet, aparentemente “buscando más inmigrantes”, dijo Cortés, quien contó que le urgía usar el baño y no lo dejaron. Finalmente, dice, arrestaron a un total de seis personas y las trasladaron a un centro de detención.

Según Cortés, al momento de que intentaron procesarlo, los oficiales le dieron diferentes versiones cuando él les preguntaba porqué fue arrestado.

La oficina de ICE en Texas confirmó a HOY la “detención temporal” de Cortés. Además, el Consulado General de México en Chicago verificó que habló por teléfono con Cortés mientras él se encontraba detenido.

Cortés dice que tras el trago amargo tenía mucha esperanza en recibir ayuda legal del Consulado mexicano, pero dice que no fue así.

“Él (Cortés) nos está pidiendo que de alguna manera el Consulado litigue contra ICE por su detención, cosa que nosotros no podemos hacer”, dijo Javier Aguilar, cónsul de protección. “No está dentro de nuestras facultades”, agregó.

“Él es un visitante. Hasta donde tenemos entendido, él no vive aquí”, dijo el funcionario. “Lo que le sugerimos es que puede poner una queja y nosotros la canalizamos a las autoridades migratorias para que eventualmente revisemos una respuesta”, añadió.

Unas ocho horas después de su arresto y sin ninguna explicación, los oficiales de ICE le dijeron a Cortés que podía irse, contó.

Pero Cortés, ya molesto, se negó a irse como forma de protesta y exigió ver a un abogado. Él entendía que habían violado sus derechos.

Frustrados, los agentes tomaron la iniciativa de comunicarlo con el Consulado mexicano. Y a petición de Cortés, le consiguieron un agente disponible para trasladarlo de regreso a Joliet, aunque esposado; además le dieron un nuevo documento I-94, el récord de que ingresó al país tras ser supervisada su entrada a EEUU (Arrival and Departure Record); su forma I-94 original nunca se la devolvieron, explicó.

A pesar de quedar en libertad, Cortés dijo sentirse confundido, atacado e impotente.

“Me llevo una decepción muy grande porque para mí Estados Unidos era un ejemplo de que la ley se aplica, y se aplica bien, que los derechos de cada individuo los hacen valer. Aquí hay gente que te juzga por la apariencia”, dijo Cortés.

Lo que las autoridades de Inmigración hicieron con él no es nada más que “racismo”, consideró Cortés.

E insistió en que en el Consulado, que recibe tanto dinero que hace mucha falta en México, se negaron a ayudarle.

Demanda colectiva

Dos residentes de Chicago, no relacionados al caso Cortés pero que fueron arrestados en el mismo operativo, entablaron una demanda contra ICE, representados por el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes (NIJC), por hacer paradas de tráfico sin orden judicial y por perfilamiento racial.

Según la demanda, los oficiales de ICE violaron la Ley de Inmigración y Nacionalidad y la Cuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos al no obtener órdenes de arresto antes de realizar muchas paradas de tráfico para arrestar a docenas de residentes latinos.

Uno de los demandantes, Margarito Castañón, conducía su camioneta de trabajo cuando oficiales en un auto no identificado como oficial y con chalecos de la “Policía” lo detuvieron en la esquina de 31st St. y Cicero Ave., en Chicago. Los oficiales le preguntaron a Castañón y a su pasajero por su identificación, y luego les tomaron las huellas digitales y los fotografiaron.

Sin más preguntas, los agentes los esposaron y se los llevaron. Hasta que Castañon llegó a un edificio en el centro de Chicago se enteró de que los oficiales que lo habían arrestado no eran agentes de la Policía, sino que en realidad eran agentes de ICE.

Otro demandante fue arrestado junto con sus compañeros de trabajo en la esquina de las calles 48th y Wood, después de ser detenido y presentar una licencia de manejo de visitante TVDL.

El abogado Jeffrey Middlesworth actualmente lleva tres casos similares en los suburbios de Lyons y Palatine de inmigrantes que fueron detenidos en la carretera, y quieren unirse a la demanda de NIJC, comentó a HOY.

“Desafortunadamente ICE tiene mucho derecho de parar a la gente y preguntarle a las personas sobre su estatus legal. Generalmente no tienen órdenes de arresto, pero es ilegal que paren a alguien sólo porque parece hispano. No pueden detener un vehículo sólo porque las personas que viajan en él parecen latinos o de alguna raza. Con este tipo de violación, podemos cerrar el caso de Inmigración porque toda la evidencia no vale en la corte”, explicó.

El NIJC pretende que la demanda sea aceptada como colectiva en nombre de todos los detenidos en las redadas, para que no sean deportados de inmediato y los arrestos sean analizados por un juez de Inmigración.

Cortés podría indagar si él y Hernández son elegibles para formar parte de dicha demanda colectiva, mencionó Toribio Barrera, activista pro inmigrante que asiste a Cortés.

Aunque declaró que sólo estaría en Illinois por dos semanas, Cortés dijo entre lágrimas que su única prioridad en estos momentos es abogar por su amigo “Memo”, quién sigue bajo custodia de inmigración.

Contact Reporter

Twitter @hechaenchicago

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio