Anuncio

Inmigración: Madre residente pide a hijo estudiante, pero se complica por esto

Share
Abogado de Inmigración / Especial para El Sentinel

P: Tengo 22 años y estaba estudiando con visa F-1. Mi mamá me pidió en el 2016 y el mes pasado se hizo ciudadana. El abogado nos dijo que tan pronto como ella se hiciera ciudadana, yo no tendría que seguir estudiando y podría aplicar para la residencia.

Dejé de estudiar. Pero el abogado se retiró y consultamos con otro. Este último nos dijo que nuestro previo abogado nos aconsejó mal y que tengo que seguir estudiando por aproximadamente 4 años más o regresar a Venezuela — lo cual sería imposible en este momento dado la situación allá.

¿Si mi mamá me pidió antes de que cumpliera 21 años y ya es ciudadana, por qué todavía no califico aplicar para la residencia?

Anuncio

Anónimo, vía correo electrónico.

R: Cuando tu madre presentó la petición familiar (I-130) en el 2016, eras todavía menor de edad y ella era residente permanente (bajo la categoría F-2A (hijos menores de residentes).

Bajo esa categoría, el número de visas está atrasado aproximadamente 2 años. Y para calificar para la residencia, tienes que estar manteniendo tu estatus legal.

Aunque cumpliste 21 años, el día que tu madre se hizo ciudadana estadounidense, tu caso no se convirtió a familia inmediata (hijo menor de una ciudadana estadounidense) sino que se convirtió a la categoría F-1 (hijos solteros de ciudadanos) en donde el número de visas está atrasado unos 7 años y medio.

Si ella no se hubiera hecho ciudadana, aunque cumpliste 21, probablemente hubieras seguido calificando para la residencia inmediatamente a través de la Ley de Protección del Estatus para Niños (si el número de visas ya está actualizado).

Pero como ella se ha convertido a ciudadana, tienes que seguir manteniendo tu estatus legal por aproximadamente 4 años más.

Si dejaste de estudiar, deberías presentar una solicitud para restituir tu estatus como estudiante (tienes 5 meses máximo desde la fecha que dejaste de estudiar para presentar la solicitud).

Lastimosamente, tu primer abogado te aconsejó incorrectamente, y deberías seguir el consejo del último.

Brian G. Becker es abogado de inmigración. Envía tus preguntas a brianimmigration@yahoo.com, a Becker & Associates, P.A., 5301 N. Federal Highway, Suite 260, Boca Ratón, FL 33487, 561-674-0080. Toda correspondencia está sujeta a edición y publicación.

Anuncio