Anuncio

No disciplinarán a los agentes que participaron en 67 casos de uso de fuerza excesiva

Share

La Coalición de Comunidades Fronterizas en el Suroeste (SBCC) condenó el lunes la falta de disposición y liderazgo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) al negarse a tomar acciones en contra de los agentes fronterizos involucrados en 67 casos de uso de fuerza letal registrados a lo largo de la frontera con México entre el 2010 y el 2012.

“¡Es indignante! La decisión del comisionado Gil Kerlikowske de no disciplinar a los agentes que han usado fuerza excesiva de forma injustificable resalta la cultura vergonzosa de impunidad y violencia que plaga la agencia del orden más grande de la nación”, declaró en un comunicado de prensa el director de SBCC, Christian Ramírez.

La decisión anunciada por Kerliowske tiene un gran impacto en las comunidades fronterizas del suroeste, aseguró el activista de esta coalición formada de diversas organizaciones con representación en California, Arizona, Nuevo México y Texas.

Una auditoría del Foro de Investigación Ejecutiva de la Policía (PERF) dado a conocer en el 2013 concluyó que oficiales y agentes del CBP utilizaron fuerza letal en casos donde no era justificada y que los casos no fueron investigados correctamente.

“Las promesas huecas de transparencia de la agencia parecen apoyar las potenciales acciones letales de sus agentes”, aseguró Vicki B. Gaubeca, directora del Centro de Derechos Fronterizos de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Nuevo México.

“Hasta el día de hoy no tenemos toda la información de estos casos ni si las familias de las víctimas han sido adecuadamente informadas. CBP no puede pasar la página de una década de abuso e ignorar el sufrimiento de estas familias”, agregó.

El comisionado Kerlikowske declaró en una entrevista publicada por el periódico Arizona Republic que no se tomarán ningún tipo de acción disciplinaria contra los agentes en ninguno de los 67 casos mencionados en la auditoría.

Anuncio