Anuncio

Inmigrante que intentó suicidarse en centro de detención familiar es deportada

Share

La inmigrante hondureña que intentó suicidarse en el centro de detención de Karnes en Texas fue deportada hoy a su país, según un comunicado de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

“ICE toma muy en serio la salud, la seguridad y el bienestar de los que están en nuestro cuidado. Esta persona fue tratada por un raspón superficial en una de sus muñecas. Profesional médico en las instalaciones confirmó que la herida era menor y no representaba una amenaza de muerte”, señala un comunicado.

Lilian Olivia Bardales, de 19 años de edad y su hijo de 4 fueron deportados a Honduras después de que un juez negara la solicitud de asilo presentada.

La hondureña cruzó en octubre pasado y permaneció detenida en el centro de detención por ocho meses, pero el pasado miércoles fue encontrada en un baño de las instalaciones con la muñeca sangrando.

ICE indicó que también proporcionó atención especializada de salud mental a la mujer tras el incidente.

El comunicado añade que después de agotar todos los recursos legales ante un juez de inmigración y la Junta de Apelaciones de Inmigración, la mujer y su hijo fueron deportados hoy de Estados Unidos a Honduras.

De acuerdo a las políticas de ICE y con fines de seguridad y protección, ésta no confirma los detalles operativos o la logística de la deportación de un individuo antes de que se lleve a cabo.

La agencia migratoria aseguró que se le permitió que tuviera acceso telefónico a su consejero legal antes de ser deportada.

Activistas señalaron que el incidente hizo resurgir el llamado de organizaciones humanitarias para el cierre de estos centros de detención de familias, donde permanecen detenidos mujeres y niños que cruzan sin documentos la frontera.

A principios de este año, decenas de mujeres de las instalaciones de Karnes iniciaron una huelga de hambre para protestar por las condiciones en que las tenían.

La semana pasada, funcionarios de ICE se vieron obligados a liberar a cinco mujeres embarazadas.

Anuncio
Anuncio