Anuncio

Acusan a sindicatos de la Patrulla Fronteriza de colaborar con grupos antiinmigrantes

Share

Algunas autoridades de sindicatos de agencias fronterizas han filtrado información a grupos antiinmigrantes en Estados Unidos, según acusa un estudio publicado hoy por el Centro para Una Nueva Comunidad (CNC).

El reporte fue dado a conocer a un año de las protestas antiinmigrantes registradas en Murrieta, California, cuando un grupo de manifestantes impidió la llegada de tres camiones que transportaban a mujeres y menores no acompañados para ser procesados en una estación de la Patrulla Fronteriza en vísperas de la resolución a su petición de asilo político.

El informe, titulado “Desdibujando las fronteras: Colusión entre Grupos Antiinmigrantes y Agencias de Inmigración”, plantea preguntas sobre cómo dichos grupos extremistas estuvieron al tanto de la llegada de dichos autobuses, además que ninguno de los manifestantes, quienes incurrieron en un acto de “desobediencia civil” al frenar el avance de camiones, fue detenido.

El traslado de los indocumentados tenía el objetivo de aliviar las condiciones de hacinamiento en centros de detención en Texas, ante la crisis humanitaria registrada en la frontera el año pasado.

“Un organizador de las protestas de Murrieta dijo a sus simpatizantes que había recibido información por adelantado de una fuente de alto rango de la Patrulla Fronteriza en San Diego, referente al traslado de familias a las instalaciones de Murrieta”, revela el informe.

El informe acusa a algunos líderes sindicales de filtrar información para “inyectar sesgos negativos” dentro del debate nacional de inmigración y de esa manera “abogar por sus objetivos políticos”.

“Al trabajar con estos grupos extremistas, se presta una credibilidad inmerecida al organizado movimiento antiinmigrante y de manera peligrosa, apoya sus esfuerzos para apoyar políticas que difaman a comunidades inmigrantes a la par de obstaculizar la inmigración futura”, insiste la publicación.

Al respecto, Christian Ramírez, director de la Coalición de Comunidades Fronterizas señaló que dicha colaboración es “preocupante” ya que fomenta un clima antiinmigrante, aunque consideró que estos grupos extremistas se han debilitado a través de los años.

“Quizá (estos grupos) están en su peor momento, muchos de sus dirigentes se encuentran tras las rejas y muchos de estos grupos ya son minúsculos, aunque de repente han tenido su reaparición como lo fue en Murrieta hace un año, donde hay suficiente evidencia para determinar que algunos elementos de Patrulla Fronteriza seguramente dieron aviso a estos grupos antiinmigrantes”, comentó.

Entre otros ejemplos de esta colusión, el reporte cita a un analista del Centro de Estudios de Inmigración, quien había señalado que una de sus recientes publicaciones que fue utilizada para consultas a nivel legislativo, no hubiera sido posible sin “buenas conexiones y denunciantes en agencias como la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE)”.

Hasta el momento, los representantes del sindicato de la Patrulla Fronteriza en San Diego no respondieron a la solicitud y no han emitido ninguna aclaración.

Anuncio