Anuncio

Flujo de menores centroamericanos se dispara en la frontera de Nuevo México

Share

El flujo de menores indocumentados procedentes de Centroamérica que ingresan sin compañía de un adulto a Eeuu se ha disparado por el este de la frontera, empleando cada vez más sector de Nuevo México para evitar los controles del Valle de Texas, según la Patrulla Fronteriza.

“El tráfico de los menores de edad mexicanos se concentra por la zona metropolitana. El tráfico que se concentra en las áreas de Santa Teresa (Nuevo México) son grupos centroamericanos”, dijo hoy Ramiro Cordero, portavoz de la Patrulla Fronteriza del sector de El Paso, que indicó que éstos últimos “cuando cruzan se entregan”.

Durante los primeros cuatro meses del año fiscal 2016 -entre octubre del 2015 y enero de 2016- se ha detenido a más inmigrantes menores no acompañados que en todo 2014, 2013 y 2012 en el sector de El Paso, según los informes de la dependencia.

Anuncio

Las organizaciones delictivas cambian su estrategia a modo de tratar de evadir a las autoridades migratorias y los agentes han observado que las redes de “polleros” (traficantes de personas) empezaron a emplear las regiones mexicanas de El Berrendo y San Jerónimo, frontera con Nuevo México, para ingresar a los menores.

“Se ha incrementado el número de menores de otras partes, como de Centroamérica”, mencionó Cordero.

Durante el año fiscal 2015 se registró un promedio mensual de 138,5 detenciones de menores de edad por parte de la Patrulla Fronteriza de El Paso, comparado con los casi 300 por mes que se presentaron en los primeros cuatro meses de 2016, según los datos gubernamentales. EFEUSA

Anuncio