Anuncio

Familia latina duerme en tren; la comunidad pide ayuda para encontrarlos (Video)

Share
HOY

Como cada mañana, Alexis Aguilar, de 29 años, una madre soltera del norte de Chicago, salió de su casa y se dirigió a tomar la Línea Azul del tren de CTA en la parada de Addison St. Normalmente toma el tren a las 5:30 am y está acostumbrada a ver a algunos desamparados y gente durmiendo en el tren, dijo en entrevista telefónica.

Pero esta mañana, septiembre 18, notó algo diferente. Una familia latina; seis niños, algunos descalzos y sucios, y la madre y el padre intentaban dormir en los asientos del vagón, contó Aguilar.

“Cuando vi cómo una niña descalza se acostó en el pasillo, descalza y con frío, intentando dormir, se me rompió el corazón y supe que algo estaba mal”, dijo Aguilar.

Anuncio

Aguilar intentó hablar con los adultos, pero dice que ella no habla bien el español y que los padres no hablaban inglés y por lo tanto la comunicación fue limitada.

Según Aguilar, aunque no pudo confirmar que la familia fuera desamparada, era claro que necesitaban ayuda porque “parecía que llevaban días sin dormir y sin asearse”. Tampoco logró obtener sus nombres ni de donde venian.

Al tratar de brindarles ayuda e información para buscar ayuda, noto que la familia tenía miedo de dar información, dijo Aguilar.

Antes de salir del tren en la parada de la Washington, les dio agua y el poco dinero en efectivo que traía consigo.

Al no saber más información de la familia ni cómo ayudarlos, Aguilar recurrió a Facebook, en donde publicó el video en el cual se pueden ver a dos niños cubriéndose con una pequeña cobija azul, una niña descalza acostada en el pasillo, a los dos padres con la cabeza agachada, otros dos niños en los asientos posteriores y a un niño cubierto con un suéter rojo.

Desde su publicación, el video ha sido compartido más de 600 veces y llamado la atención de varios miembros de la comunidad. Aguilar dice que fue instintivo publicar el video por que una vez que salió del tren, no sabría cómo encontrar ni ayudar a la familia y espera que alguien en la comunidad pueda reconocerlos y ofrecerles ayuda.

Martín Fierro, 36, usuario de Facebook, aseguró que él y su hermana vieron a la misma familia en el vecindario de Logan Square hace más o menos un mes. Dijo que se acercaron para pedir ayuda y les contaron que huyeron del lugar donde vivían porque ahí estaban deportando a la gente.

“El padre dijo que no quería perder a su familia, que tenían miedo de ser separados y por eso vinieron aquí. Pero cuando mi hermana se ofreció a buscarles ayuda, se fueron. Se notaba que tenían miedo”, dijo Fierro en llamada telefónica. Agregó que se sorprendió al verles en el video esta mañana porque pensó que tal vez ya habían encontrado ayuda.

Al momento de la publicación, CTA no había contestado a la solicitud de pistas o alguna información sobre la familia.

Pero más tarde Steve Mayberry, director de Comunicación y Relaciones de Medios envío un correo explicando que “desafortunadamente, no tenemos ningún reporte actual sobre dónde puede encontrarse la familia, pero continuamos investigando el caso”.

También dijo que CTA se preocupa sobre el bienestar de sus usuarios y alientan a cualquier persona con información sobre la familia a llamar al 3-1-1 para poder guiarlos a obtener ayuda.

Mayberry agregó que CTA está asociada con agencias locales de servicios sociales y coordina con el Departamento de Servicios de Apoyo y Familia de la ciudad para brindar servicios de apoyo a personas desamparadas y personas necesitadas.

El Departamento de la Policía indicó que no tenían ninguna información sobre la familia en el video.

Aguilar espera poder dar con el paradero de la familia para poder brindarles ayuda o guiarlos a alguna organización que les pueda alentar.

También, cientos de usuarios han ofrecido ayuda por medio de comentarios en Facebook.

Dagmara Avelar, directora del Programa de la Coalición de Illinois pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), dijo en un correo electrónico que “la crisis de separación familiar no sólo es moral y emocional, también es legal y financiera. Muchas familias no pueden pagar la representación legal, ni pueden reemplazar fácilmente el salario de una familia”.

Agregó que ICIRR tiene disponible una línea directa de apoyo a la familia, a la cual familias en crisis pueden llamar para solicitar ayuda.

ICIRR provee a las familias en crisis información confiable e inmediata, referencias a servicios legales, ministeriales y sociales, al tiempo que proporciona una conexión a largo plazo con alguien que pueda ayudarlos localmente, explicó Avelar.

“Las personas que llaman pueden obtener información y la referencias de acuerdo al servicio específico que se necesita de manera anónima y confidencial y la información a otras agencias de servicios sociales no se comparte sin el consentimiento de la persona que llama”, agregó.

El número de la línea directa para solicitar ayuda es: 1-855-435-7693.

Contact Reporter

@LAURA_N_ROD / Larodriguez@hoyllc.com

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio