Anuncio

Escultura de la virgen María velará por los migrantes en la frontera

Share

Una virgen de 40 pies de altura velará por la comunidad migrante a unos pasos de la línea que divide a Tijuana y San Diego.

Se trata de una escultura de la virgen María que se asemeja a la Estatua de la Libertad y que será instalada en la cima de la iglesia de Monte Carmelo en San Ysidro como un símbolo de solidaridad y bienvenida para los inmigrantes que buscan refugio en el país.

La idea es que la escultura esté iluminada durante las noches para que funja como “una luz de esperanza” para quienes la ven a distancia desde las garitas cercanas, justo a donde cada año llegan miles de personas huyendo de la violencia que aqueja a sus países de origen.

Anuncio

“Es providencia”, considera el diácono José Luis Medina, en relación a la cercanía de la estatua con la frontera. “Nos dimos cuenta que era exactamente frente en donde a veces se les da la bienvenida o la mal bienvenida a nuestros conciudadanos”, agregó.

Para San Ysidro, la inmigración es un tema latente. Cerca de un 90 por ciento de los residentes son de ascendencia hispana y en muchas ocasiones, con familiares que tienen casos migratorios pendientes.

La señora Carolina Ulloa, de raíces mexicanas, ha vivido en esta comunidad por más de 25 años. Como fiel creyente acudió a la ceremonia en donde el grupo no lucrativo San Diego Organizing Project (SDOP) anunció la instalación de la estatua, ya que quiso apoyar esta iniciativa. “Es una gran bendición, un regalo de Dios”, consideró.

La inmigrante reiteró que es importante contar con espacios para la oración, principalmente en el actual contexto político refiriéndose a la implementación de políticas que han separado familias en la frontera. “(Me hace sentir) mucho dolor”, subrayó.

“Yo no entiendo cómo puede haber tanta división y siempre le pido a Dios que ya se acabe todo eso”.

La instalación de la estatua Bienvenida al Extraño, que interpreta a la virgen católica sujetando una antorcha fue posible gracias a un donativo de un millón de dólares proporcionado por California Endowment.

El otro millón necesario para cubrir con el costo total será obtenido a través de donativos, explicaron activistas con SDOP.

La obra será realizada por el artista local Jim Bliesner, quien resaltó que con esta majestuosa virgen hecha a base de metal se busca “recordar a quienes han luchado y dar esperanza a los que les seguirán”.

Para Robert McElroy, obispo de la diócesis católica de San Diego, esta estatua será un reconocimiento a las generaciones de inmigrantes que han forjado a una comunidad como San Ysidro.

“Somos una nación de inmigrantes, eso se pierde muy fácilmente en la conversación actual”, enfatizó.

“Nuestro compromiso por dar la bienvenida a inmigrantes y refugiados es muy importante en este momento”, concluyó.

Mendoza es periodista independiente.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio