Anuncio

Reporte: En Tijuana la espera es más larga para solicitar asilo

En esta foto de archivo tomada el 28 de octubre de 2018, la gente espera en línea afuera del Puerto de Entrada de San Ysidro, entre Tijuana, México y San Diego, California, en San Ysidro, California.

En esta foto de archivo tomada el 28 de octubre de 2018, la gente espera en línea afuera del Puerto de Entrada de San Ysidro, entre Tijuana, México y San Diego, California, en San Ysidro, California.

(ARIANA DREHSLER / AFP/Getty Images)
Share

Las líneas para los solicitantes de asilo que esperan ingresar a los Estados Unidos en los puertos de entrada de California son las más largas de todas a lo largo de la frontera suroeste, según un informe que se publicará próximamente.

El nuevo informe, realizado por una asociación entre el Austin Robert Strauss Center de la Universidad de Texas, el Centro de Estudios de la Universidad de California San Diego y el Centro de Políticas de Migración, encontró métodos dispares y, a menudo poco claros, para que los solicitantes de asilo se agregaran a las listas de espera dependiendo de donde estén esperando cruzar la frontera.

“Las autoridades estadounidenses han tratado de llevar a los solicitantes de asilo a los puertos de entrada”, dijo Savitri Arvey, estudiante de posgrado e investigadora del Centro de Estudios de los Estados Unidos y México en la UC San Diego.

Anuncio

“Cuando los solicitantes de asilo llegan a los puertos de entrada para pedirlo, el proceso no es tan simple”.

Los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza dicen que la cantidad de personas que pueden tomar cada día para comenzar el proceso de asilo depende de la cantidad de espacio disponible en sus celdas de detención.

Los abogados y defensores, por otro lado, han cuestionado la legalidad y la ética de decirles a los que dicen que están huyendo para salvar sus vidas que esperen en un país donde todavía podrían estar en peligro.

La práctica de los funcionarios estadounidenses de “medir” o limitar el número de solicitantes de asilo permitidos cada día comenzó en California antes de extenderse a lo largo de toda la frontera.

La política ha llevado a listas de espera, operadas en algunas ciudades por funcionarios mexicanos y por organizaciones no gubernamentales en otras.

En Tijuana, los propios migrantes administran la lista en un cuaderno provisto por los funcionarios mexicanos para determinar quién cruzará para pedir ayuda a los Estados Unidos.

Se cree que la política de medición, y las largas filas resultantes, están detrás de más solicitantes de asilo que intentan cruzar ilegalmente a los Estados Unidos, según un reporte regulador del gobierno.

CBP dice que para equilibrar los recursos entre sus diversas responsabilidades, incluida la detección de traficantes de drogas y la facilitación del comercio internacional, la agencia tiene que limitar la cantidad de solicitantes de asilo que entran por sus puertas a la vez.

“El número de individuos inadmisibles que el CBP puede procesar varía según la complejidad del caso; recursos disponibles; necesidades médicas; requisitos de traducción; espacio de detención / detención; volumen total del puerto; y las acciones de de imposición de la ley en curso”, dijo un funcionario de la agencia.

“A nadie se le está negando la oportunidad de reclamar un temor creíble o de buscar asilo”.

Para Arvey, la solución está en donde el gobierno federal pone sus recursos. Ella dijo que la administración debería invertir en más personal que pueda procesar a los solicitantes de asilo en lugar de desplegar tropas en la frontera.

Mientras que cerca de 300 solicitantes de asilo se inscribieron para ocupar un lugar en la fila para cruzar de Matamoros a Brownsville, Texas, más de 2,000 personas formaron fila en Tijuana poco antes de que llegara la caravana de migrantes.

El número creció a más de 5,100 desde que la caravana llegó en noviembre. Aproximadamente 350 personas están esperando en Mexicali para ser procesadas en Caléxico.

Si bien el puerto de entrada de San Ysidro, con una capacidad estimada de 300 según la CBP, tiene más espacio para procesar a los solicitantes de asilo que cualquiera de los otros puertos de entrada analizados en el informe, y que generalmente recibe más personas por día que los otros puertos, también tiene los tiempos de espera más largos.

Arvey y sus colegas investigadores encontraron que los funcionarios de CBP en el PedWest de San Ysidro, donde se forma la línea de asilo, reciben entre 20 y 80 personas por día.

En El Paso, los oficiales procesan entre 40 y 60 personas.

En otros lugares a lo largo de la frontera, el número aceptado diariamente se encuentra en una cifra, excepto en Nogales y Caléxico, donde el CBP puede procesar hasta 20.

Con la incorporación de miembros de la caravana, los investigadores estimaron que tomaría alrededor de tres meses para que los que se encuentran al final de la línea en Tijuana lleguen al frente. Poco antes de que llegara la caravana, la espera fue de unas seis semanas.

Los solicitantes de asilo en Matamoros generalmente esperan entre dos y ocho semanas, y los de Mexicali pueden esperar hasta un mes, según el informe. En otros lugares a lo largo de la frontera, la gente espera unas dos semanas.

Lo que más preocupa a Arvey sobre la situación en Tijuana es el tamaño de la lista de espera en comparación con la cantidad de camas de refugio disponibles.

Con más de una docena de refugios para migrantes, la ciudad tiene aproximadamente 700 camas, sin incluir los refugios temporales erigidos para la caravana. Esos refugios también albergan deportados recién llegados.

“Realmente se ve la tensión en los refugios”, dijo Arvey, señalando que muchas familias terminan rogando para tratar de reunir dinero para una habitación de hotel barata cerca de la frontera.

Los primeros signos de medición aparecieron en junio de 2016 cuando había oficiales en el cruce de PedWest para evitar que aquellos sin documentos de viaje salieran de Tijuana a la parte del puerto que se encontraba en territorio estadounidense.

Ese verano, los funcionarios de inmigración mexicanos en Tijuana implementaron un sistema de citas para controlar cuántas personas de un gran grupo de haitianos podrían ser procesadas cada día. La línea de haitianos finalmente desapareció, pero la medición creó un retraso en Tijuana nuevamente a fines de 2017.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Para la primavera de 2018, los migrantes en Tijuana organizaron sus nombres en un cuaderno para determinar quién era el siguiente en la fila.

En el verano, surgieron informes de funcionarios parados a mitad de camino en puentes en otros lugares a lo largo de la frontera para controlar la cantidad de solicitantes de asilo que ingresaban cada día.

En algunos lugares, los funcionarios de migración mexicanos mantienen la lista de espera. En Piedras Negras, la oficina del alcalde gestionó la lista durante varios meses.

Las organizaciones no gubernamentales han administrado las listas en otras ciudades, y en Ciudad Juárez, un refugio para migrantes sigue la pista de quién tiene el siguiente turno para ir a Estados Unidos.

El sistema de Tijuana evolucionó de un solo solicitante de asilo que llevaba el cuaderno que rodeaba la plaza fuera del puerto de entrada a un grupo de migrantes sentados bajo un dosel azul con una cinta de precaución que mostraba a los recién llegados dónde hacer cola.

Entre las familias mexicanas y centroamericanas que esperaban saber si llamaban sus números, un niño de Turquía se apresuró a decirle a su madre y hermanos que finalmente era su turno.

Anuncio