Anuncio

EEUU y México buscarán nuevas formas de afrontar retos en materia migratoria

Share

El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, afirmó hoy en México que ambos países van a trabajar para encontrar nuevas maneras de enfrentar los “intereses mutuos en seguridad”, en especial los vinculados al tema migratorio.

En un mensaje a los medios de comunicación ofrecido en la Ciudad de México junto con la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, el estadounidense aseguró que cuando trabajan juntos, en equipo, los “dos países son más prósperos, más seguros”.

Johnson recordó que cada año se celebra, en el marco del natalicio de George Washington, un evento en el que un niño mexicano y otro estadounidense se dan un abrazo simbólico en el puente que une Nuevo Laredo y Texas.

Anuncio

“Tengo la confianza de que el próximo año, el siguiente y en cien año más” va a seguir celebrándose ese encuentro, que “manifiesta la amistad entre México y Estados Unidos”, independientemente de quién encabece la Administración, expresó en momentos en que su país vive una intensa campaña rumbo a las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

Por su parte, Ruiz Massieu dijo que dialogó con Johnson sobre “cómo enfrentar mejor y juntos los retos migratorios” del hemisferio y estrechar “la cooperación en la frontera, para que cada vez sea más eficiente, más ordenada y más segura”.

Durante el mandato del presidente estadounidense, Barack Obama, ambos países han cumplido el objetivo de diversificar su agenda bilateral, que antes estaba centrada en la seguridad y ahora da más peso a la innovación y la competitividad, apuntó.

Asimismo, se han “institucionalizado los mecanismos de cooperación”, añadió Ruiz Massieu.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores confió en que el futuro “sea más promisorio, en tanto sigamos construyendo una relación basada en la confianza, el respeto y en el mayor entendimiento”.

Una mirada “con optimismo”, dado que, “por encima de coyunturas pasajeras”, la relación bilateral es cada vez “más robusta”, con vínculos “inquebrantables”.

El estadounidense señaló que este viaje, además de cumplir con sus actividades habituales, le sirve para despedirse de los amigos que ha hecho entre los miembros del gabinete de Enrique Peña Nieto.

Johnson, Ruiz Massieu y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, participarán esta tarde en el encuentro “Frontera México y Estados Unidos: Región de prosperidad, encuentro y desarrollo económico”, en el que tratarán el tema migratorio. EFEUSA

Anuncio