Anuncio

Reporte: Desaparece el último señalamiento por ‘cruce de inmigrantes’

Share
San Diego Union-Tribune

Mientras los políticos están envueltos en un debate nacional polarizado sobre la inmigración, un señalamiento icónico que advertía a los conductores cerca de la frontera de San Diego por inmigrantes cruzando la autopista, desapareció silenciosamente.

Los carteles por cruce de inmigrantes se volvieron obsoletos, dijo Cathryne Bruce-Johnson, vocera de Caltrans.

El departamento de transporte dejó de reemplazar los señalamientos hace años porque instaló vallas a lo largo de las medianas para evitar que las personas corrieran por la carretera.

El último señalamiento, que estaba al costado de la Interestatal 5 cerca del cruce fronterizo de San Ysidro, desapareció en septiembre.

Anuncio

“Se fue”, dijo Bruce-Johnson. “Los equipos de Caltrans no lo quitaron, por lo que se supone que fue robado”.

A menudo los señalamientos eran dañados o vandalizados, más que robados, según Bruce-Johnson, pero cuando los roban, no hay mucho que Caltrans pueda hacer para recuperarlos.

En el siglo XXI, tanto en San Diego como en la frontera sudoeste del país, la cantidad de migrantes detenidos disminuyó drásticamente.

El gobierno federal calcula el número de personas que intentan cruzar en función de la cantidad de personas atrapadas, por lo que una menor cantidad de aprehensiones significa que hay menos personas tratando de infiltrarse.

La imagen del señalamiento generó controversia y algunos la veían como una caricatura ofensiva hacia los inmigrantes mexicanos.

Justin Akers Chacón, profesor de estudios chicanos en San Diego City College, dijo que los críticos de la imagen en el señalamiento sentían que deshumanizaba a los migrantes al compararlos con los animales.

Caltrans instaló 10 señalamientos, centrándose en áreas como San Ysidro y el puesto de control de San Clemente, donde se sabía que los migrantes cruzaban la carretera interestatal con frecuencia.

A lo largo de los años la silueta de un hombre y una mujer con un vestido que corren con su hija pequeña, con el cabello recogido en coletas que vuelan detrás de ella, fue readaptada por diferentes bandos del debate migratorio.

Los que apoyan el lado restrictivo del debate migratorio usan la imagen para simbolizar un borde ingobernable, agregando armas o bombas nucleares a los personajes del letrero.

Aquellos que abogan por los inmigrantes han recreado el letrero con una familia de peregrinos o graduados universitarios.

Incluso la desaparición de la señal causó reacciones divididas entre los involucrados en el debate político sobre inmigración.

Joshua Wilson, vicepresidente del capítulo local del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, apoya las políticas restrictivas del presidente Donald Trump.

Wilson dijo que ya no ve los signos como algo positivo. Muestran lo que puede hacer la inversión en seguridad fronteriza, dijo.

Pedro Ríos, director del programa fronterizo de Estados Unidos-México para el Comité de Servicio de Amigos Americanos, defiende los derechos de los migrantes y se opone a las políticas migratorias de Trump.

Ríos dijo que recordaba claramente cuándo se instalaron los señalamientos y las muertes que ocurrían en la frontera.

“Si no quedan más señalamientos de cruce de inmigrantes de Caltrans, creo que reflejará una realidad sobre inmigración que los políticos demasiado entusiastas no reconocen cuando abogan por aumentar las medidas de imposición de la frontera: que la migración a los Estados Unidos ha disminuido al menos desde el año 2000, y tal vez más que eso “, dijo Ríos.

Morrissey escribe para el U-T.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio