Anuncio

Dan poca ayuda a paisanos repatriados; no se cree que haya deportación masiva a México

Share

Ante la eventual repatriación de miles de paisanos por parte de Estados Unidos, las estrategias diseñadas para reinsertarlos en el mercado laboral en México, resultan insuficientes.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene un programa denominado “Repatriados Trabajando”, a través del cual se han atendido a sólo 32 mil personas en la presente administración, sin embargo, en los últimos ocho años, el gobierno de la Unión Americana ha expulsado a 2.5 millones de mexicanos.

Los apoyos de la dependencia consisten en dotarlos de recursos para que regresen a sus comunidades de origen, en los diferentes estados de la República y a darles facilidades para colocarse en algún empleo.

Anuncio

De acuerdo con cifras de la Secretaría, hasta el mes de julio de 2016 los apoyos otorgados fueron 4 mil 485. El año en el que más ayudas se entregaron con dicho programa fue en 2010, con 27 mil 621 eventos.

Este año, la asistencia de la Secretaría ha sido en los cruces de Tijuana y Mexicali, en Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; Ciudad Acuña y Piedras Negras, Coahuila; y Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas.

José María Ramos, especialista del Colegio de la Frontera Norte, advirtió que es difícil que se presente una deportación masiva de mexicanos como lo anunció el presidente electo Donald Trump, sin embargo, es previsible que haya entre 100 mil a 180 mil mexicanos expulsados de manera anual.

El experto señaló que son necesarias medidas para su reinserción laboral en México.

Comentó que de 20 a 25 por ciento de los expulsados de EU se queda en la frontera norte para cruzar nuevamente. Otro 15 por ciento logra pasar a la Unión Americana. Y hasta 40 por ciento regresa a sus comunidades de origen.

Anuncio