Anuncio

Reporte: Crece captura de migrantes en Estados Unidos

Share

Durante su primer año de Gobierno, el presidente Donald Trump “cumplió” con una de sus promesas más reiteradas: aumentar los arrestos de migrantes al interior de los Estados Unidos.

En el año fiscal 2017, 143 mil 470 migrantes fueron objeto de detención administrativa en el interior de EEUU, cifra que representa 30 por ciento más respecto a 2016.

ICE ha reforzado operativos de detención de migrantes”

— Carlos García de Alba, Cónsul de México en Los Ángeles

Anuncio

De los migrantes removidos en el mismo periodo, 57 por ciento eran mexicanos (128 mil 765), revela el reporte ‘AplicaciÛn de la ley del ICE y operaciones de remoción’.

Según el informe, la Oficina de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) incrementó sus acciones el año fiscal pasado.

El total de arrestos administrativos efectuados en ese lapso derivaron en la deportación con orden de remoción de 81 mil 603 migrantes, un incremento de 20 por ciento respecto al año fiscal 2016.

Tan solo entre el 20 de enero de 2017, primer día de la administración Trump, y el último día del año fiscal 2017 (30 de septiembre), fueron arrestados 110 mil 568 migrantes, 42 por ciento más que el mismo periodo del año fiscal 2016.

“De hecho, las operaciones de aplicación de la ley y remoción arrestaron más migrantes durante este periodo del año fiscal 2017 (a partir del 20 de enero) que durante todo el año fiscal 2016”, indica el reporte.

Si bien, las deportaciones en general no han experimentado un incremento, el Gobierno estadounidense lo atribuye a que menos personas están intentando cruzar la frontera, resultado también de la reacción de los migrantes a una mayor aplicación de la ley migratoria.

El Gobierno estadounidense indica que el total de deportaciones con orden de remoción experimentó una baja (de 240 mil 255 en el año fiscal 2016, a 226 mil 119 en el año fiscal 2017), la proporción de remociones que resultaron de operaciones de arrestos del ICE aumentó de 65 mil 332, o 27 por ciento de las remociones totales en el año fiscal 2016, a 81 mil 603 en el año fiscal 2017, 36 por ciento del total.

Para el Gobierno estadounidense, estos datos demuestran una mayor aplicación de la ley migratoria en el primer año de la administración Trump.

La misión de la ERO es identificar, arrestar y remover a los extranjeros que representan un peligro para la seguridad nacional o una amenaza para la seguridad pública, o bien, que socavan el control fronterizo y la integridad del sistema de inmigración.

Cónsules entrevistados durante la Reunión Anual de Embajadores reconocieron que se espera aún mayor presencia de ICE en 2018.

“Las deportaciones de frontera han permanecido estables, no han subido, las del interior han aumentado, y se prevé que haya mayor presupuesto para oficiales de inmigración; sabemos que se están construyendo centros detención migratoria muy grandes”, aseguró la Cónsul mexicana en San Antonio, Reyna Torres.

“ICE ha reforzado operativos de detención de migrantes”, afirmó el Cónsul de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio