Anuncio
Share

Claudia Ruiz Massieu, canciller mexicana, insta a cónsules de la frontera a proteger a paisanos

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, llega hoy, viernes 2 de marzo de 2016, a Tucson (Arizona) junto a Ricardo Pineda Albarran, cónsul de México en Tucson, para un encuentro con la Red Consular Fronteriza Mexicana. Ruiz Massieu afirmó hoy que su país está dispuesto a agregar "nuevos elementos" al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA en inglés), pero no a reformarlo en su totalidad. EFE/Gary Williams

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, llega hoy, viernes 2 de marzo de 2016, a Tucson (Arizona) junto a Ricardo Pineda Albarran, cónsul de México en Tucson, para un encuentro con la Red Consular Fronteriza Mexicana. Ruiz Massieu afirmó hoy que su país está dispuesto a agregar “nuevos elementos” al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA en inglés), pero no a reformarlo en su totalidad. EFE/Gary Williams

La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, exhortó a los cónsules de México ubicados en la frontera entre México y Estados Unidos a proteger a los nacionales residentes en el vecino país, informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Al encabezar este fin de semana una reunión de trabajo en Tucson (Arizona), la ministra destacó la importancia de este grupo de consulados, por su localización geográfica, en las tareas de protección a mexicanos y participación en los procesos de retorno al país

En particular, les instruyó a vigilar el cumplimiento de los arreglos locales de repatriación, que establecen horarios y puntos de entrada específicos, así como condiciones especiales de atención a personas vulnerables, de acuerdo con un comunicado.

Ruiz Massieu resaltó la necesidad de seguir trabajando en las 11 acciones presentadas por la Cancillería el 16 de noviembre, en el marco de la campaña Estamos Contigo y las amenazas del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, de expulsar al menos tres indocumentados.

El objetivo de dichas medidas, entre ellas la puesta en marcha de distintos canales para dar información sobre asistencia y protección consular, es asegurar la protección de los derechos de todos los mexicanos en Estados Unidos, recordó hoy la Cancillería.

La ministra también asistió a un encuentro celebrado en la ciudad mexicana de Hermosillo, donde los estados de Sonora (México) y Arizona (EE.UU.) firmaron acuerdos de cooperación en materia de energía, agua y medio ambiente.

Durante su participación, celebró los esfuerzos por generar proyectos conjuntos y consolidar a Arizona y Sonora como una región que ofrece amplias oportunidades en materia política, económica y comercial.

Un ejemplo de ello, dijo, es la próxima inauguración de una armadora de automóviles de la compañía Lucid Motors en Casa Grande, Arizona, que producirá su primera unidad eléctrica con el apoyo de productores de Sonora que fabricarán insumos para la planta.

Con 600 kilómetros de frontera compartida y 10 cruces, Arizona es el cuarto socio más importante de México en EE.UU., después de Texas, California y Michigan. En 2015, el intercambio comercial fue de 16,8 millones de dólares.

El año pasado más de 13 millones de personas cruzaron de manera legal y ordenada la frontera entre esos estados y se estima que alrededor de 1,8 millones de mexicanos residen en Arizona.


Anuncio