Anuncio

Ciudad Juárez se vuelve en destino migrante; la llegada de Trump transforma la frontera mexicana

Share

La llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos modificó el fenómeno migratorio en esta frontera al pasar de ser una ciudad de tránsito a una de destino.

El sacerdote Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante de Ciudad Juárez, indicó que la mayoría de centroamericanos ahora llegan con la idea de trabajar, juntar dinero, rentar unos cuartos y esperar cómo se desarrolla la nueva administración de Estados Unidos y poder cruzar.

“Ya están muchos trabajando, ellos van a esperar hasta ver qué acciones se van a tomar ya concretas para poder aventarse; porque hay uno que otro que sí se avienta, pero la mayoría está esperando”, afirmó Calvillo.

Anuncio

Estimó que en lo que va del año unos 300 centroamericanos arribaron a ese refugio, consiguieron trabajo y planean permanecer en Juárez semanas o meses.

Por seguridad, el reglamento del albergue no les permitía salir a trabajar, pero ante la situación se modificó.

La capacidad en la Casa del Migrante es para 220, pero entre octubre y noviembre, por ejemplo, tuvieron que acondicionar un área llamada Casa de Ejercicios para poder albergar a más personas.

Ante la situación, el sacerdote indicó que solicitará apoyo al ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, así como a otra organización internacional.

Anuncio