Anuncio

Cárcel para inmigrante que mintió en la solicitud de ciudadanía

Share

Una juez en Estados Unidos sentenció el viernes a un hombre a casi cinco años de prisión por mentir en su solicitud de ciudadanía, después de que fiscales dijeran que jamás reveló que había sido guardia en un campo de detención durante la Guerra en Bosnia.

En mayo, un jurado declaró culpable a Mladen Mitrovic de dar respuestas falsas en el formulario de su solicitud de naturalización. Mitrovic dijo en la solicitud que llenó en 2002 que jamás había perseguido a nadie por su raza, religión u origen nacional.

Sin embargo, los fiscales federales dijeron que Mitrovic golpeó y torturó a prisioneros musulmanes cuando fue guardia en el campo de detención de Trnopolje durante la primavera y el verano de 1992.

Anuncio

Despues, Mitrovic mintió sobre su pasado violento y su servicio militar para conseguir la condición de refugiado, y al final la ciudadanía, en Estados Unidos, según los fiscales.

Mitrovic, de 55 años, ha vivido a las afueras de Atlanta con su esposa y dos hijos desde que llegó a Estados Unidos en 1997.

La jueza federal Amy Totenberg sentenció a Mitrovic a cuatro años y nueve meses de encierro en una cárcel federal. Tottenberg también accedió a la petición de los fiscales de revocar la ciudadanía a Mitrovic y señaló que quizá sea deportado al término de su condena.

Los abogados de Mitrovic dijeron que apelarán la sentencia y que la juez les concedió dejar en suspenso la orden de revocación de la ciudadanía mientras se resuelve la apelación.

Según el reglamento de sentencias, la condena para alguien al que se haya declarado culpable de mentir en una solicitud de naturalización es de cero a seis meses de prisión.

Los abogados de Mitrovic habían solicitado el extremo menor de la sentencia con el argumento de que la condena conllevaría a que lo deportaran y lo separaran de su esposa e hijos.

“Me parece que ese castigo es proporcional al delito”, dijo el abogado defensor Jeff Ertel. “Si alguien miente para obtener la ciudadanía va a ser deportado”.

Sin embargo, la fiscal Christina Giffin, arguyó que la deportación de Mitrovic y que lo separen de su familia era una consecuencia y no un castigo.

Anuncio