Anuncio

Activistas ven como “paso positivo” ampliación de programa refugio para niños

Share

Organizaciones de activistas calificaron de “paso positivo” la expansión del programa para refugiados menores de Centroamérica que anunció hoy el Gobierno, aunque consideraron que no se deben olvidar los casos pendientes de resolución en las cortes migratorias.

“No debemos olvidar a todos esos niños centroamericanos que ya se encuentran en EE.UU, viviendo en albergues de inmigración y enfrentan solos un sistema migratorio quebrantado que les ofrece muy pocas opciones”, dijo hoy a Efe Isabel García, directora de la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona.

Los cambios anunciados hoy buscan mejorar la eficacia del programa, anunciado en 2014 y que hasta ahora solo ha permitido la llegada al país de 267 de los 9.500 niños y adolescentes de El Salvador, Guatemala y Honduras que han solicitado asilo en Estados Unidos.

Anuncio

Hasta ahora, un padre o madre que estuviera presente de forma legal en Estados Unidos solo podía hacer uso del programa de Menores Centroamericanos (CAM, en inglés) con el fin de solicitar que sus hijos residentes en alguno de los países del triángulo norte pudieran viajar a este país como refugiados.

Bajo la ampliación del programa, hay tres nuevas categorías de posibles beneficiarios del asilo (hermanos mayores, alguno de los padres y “cuidadores”), siempre que estén acompañados por un niño menor de 21 años que no esté casado y que viajaría junto a ellos a Estados Unidos como refugiado.

García considera que este tipo de programa podría tener un impacto a largo plazo, sin embargo enfatizó la necesidad inmediata de brindar ayuda a los menores centroamericanos no acompañados que siguen llegando y cruzando la frontera de manera ilegal a través de estados como Arizona y Texas.

“Y no debemos dejar por fuera a estas familias centroamericanas que ya se encuentran en EE.UU y que enfrentan múltiples dificultades para probar su caso de refugiados, lo que los pone en peligro de muerte en caso de ser deportados”, afirmó.

En el presente año fiscal, que comenzó en octubre de 2015, se han detenido hasta el momento 43,308 menores no acompañados en la frontera con México, en su mayoría proveniente de países centroamericanos, según las últimas cifras dadas a conocer por las autoridades federales.

Por otro lado, Costa Rica anunció hoy que ha alcanzado un acuerdo con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de Migración (OIM) para proporcionar refugio temporal a algunos de los menores guatemaltecos, salvadoreños y hondureños que hayan solicitado asilo en EE.UU. EFEUSA

Anuncio