Anuncio

Retiran cargos a cuatro voluntarios que ayudan a inmigrantes en el desierto

Share
EFE

La Fiscalía federal retiró hoy los cargos criminales en contra de cuatro voluntarios del grupo humanitario No Más Muertes, que se dedica a buscar inmigrantes indocumentados perdidos en el desierto de Arizona.

Los voluntarios ahora deberán pagar solamente una multa civil de 250 dólares cada uno, informó No Más Muertes en un comunicado de prensa.

En julio del 2017 la línea de búsqueda y rescate de No Más Muertes recibió una llamada sobre tres inmigrantes en peligro en la Reserva Nacional de Fauna Silvestre de Cabeza Prieta, en la frontera de Arizona.

Anuncio

Tanto la Patrulla Fronteriza como el alguacil local fueron notificados, pero inicialmente se negaron a movilizar sus recursos, indico el grupo humanitario.

Cuatro voluntarios de No más Muertes que pasaron horas buscando sin éxito a los tres inmigrantes fueron detenidos e interrogados por oficiales del Departamento de Pesca y Vida Silvestre, así como la Patrulla Fronteriza, cuando salían de la reserva.

En los siguientes días dos de los inmigrantes fueron encontrados y deportados.

Voluntarios de No Más Muertes trataron de seguir buscando al tercer individuo pero les fue negado el acceso a Cabeza Prieta y este inmigrante nunca fue localizado.

Meses más tarde, este grupo de voluntarios, así como otros cinco más, descubrieron que el gobierno había presentado cargos en su contra por su trabajo en la reserva.

A principios de este año, los primeros cuatro voluntarios fueron a juicio y fueron declarados culpables por dejar agua y por entrar sin permiso a la reserva nacional.

Estos serán sentenciados el próximo 1 de marzo.

“Hoy podría ser una victoria para No Más Muertes, pero gente sigue muriendo y desapareciendo diariamente en el desierto”, dijo Logan Hollarsmith, uno de los voluntarios que enfrento cargos en el mismo comunicado.

“Nuestros corazones están con las familias de los desaparecidos. Mientras la política fronteriza siga canalizando migrantes por los corredores más remotos del desierto, necesitamos una respuesta humanitaria segura”, agregó.

Scott Warren, profesor de la Universidad del Estado de Arizona y voluntario de No Más Muertes, enfrenta cargos adicionales por supuestamente albergar inmigrantes indocumentados como parte de su trabajo humanitario.

Su juicio esta programado para el próximo mes de mayo.

Anuncio