Anuncio

Fianza a inmigrantes en audiencias varía por nacionalidades, según reporte

Share
EFE

Las posibilidades de un inmigrante indocumentado de obtener una fianza en las audiencias varía notablemente en dependencia de la nacionalidad, al igual que los montos de la fianza, de acuerdo con un reporte dado a conocer hoy por el centro TRAC (Transactional Records Access Clearinghouse).

TRAC, un proyecto de análisis de datos de la Universidad de Syracuse, en Nueva York, indicó que en el año fiscal 2018 inmigrantes de 190 diferentes nacionalidades solicitaron fianzas ante un juez de inmigración.

Actualmente, menos de la mitad de los inmigrantes detenidos con audiencias de fianzas recibieron una: El 48 por ciento recibió fianza durante el año fiscal 2018 y el 43 por ciento hasta el momento en el año fiscal 2019.

Anuncio

El monto promedio de la fianza fue de 7.500 dólares en el año fiscal 2018, y aumentó a 8.000 durante los primeros dos meses del año fiscal corriente.

Las diferencias entre nacionalidades son sorprendentes, dice el reporte de TRAC.

En la actualidad, más de tres de cada cuatro individuos de la India o Nepal, por ejemplo, recibieron una fianza, mientras que solo entre el 11 y el 15 por ciento de los inmigrantes de Cuba recibieron una decisión favorable.

Asimismo, los de China tenían menos probabilidades de recibir una resolución favorable que los de la India o Nepal.

Por otro lado, el promedio del monto de la fianza para inmigrantes de Filipinas era de solo 4.000 dólares, mientras que los de Bangladesh debían pagar entre 10.000 y 12.000 dólares.

Estos y muchos otros hallazgos de TRAC se basan en información proporcionada por las cortes de fianzas, por intermedio de una solicitud bajo la Ley de Libertad de Información de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR).

El informe indicó que los inmigrantes provenientes de México continúan superando a cualquier otra nacionalidad, pero solo el 44 por ciento de ellos recibieron finanza en el año fiscal 2018, pagando un promedio de 6.500 dólares.

Esta cifra de mexicanos disminuyó a un 38 por ciento durante los dos primeros meses del año fiscal actual, y la fianza se elevó a 7.000 dólares.

El segundo grupo con mayor número de solicitudes de fianzas son los migrantes guatemaltecos, que se han incrementado año tras año en la última década. En el año fiscal 2018, el 45 por ciento de éstos recibieron fianzas pagando como promedio 7.500 dólares.

En los dos primeros meses del 2019 esta cifra de guatemaltecos disminuyó a un 38 por ciento, pero la fianza se mantuvo al mismo nivel.

El tercer lugar lo ocupan los provenientes de la India, y el cuarto y quinto puestos los migrantes de Honduras y El Salvador, respectivamente.

El análisis indica que, además de las pronunciadas diferencias en los resultados de las fianzas basados en nacionalidad, también el lugar donde se lleva a cabo la audiencia parece tener un impacto.

El proceso de asilo es de por sí un proceso muy largo y para estas personas la fianza es muchas veces la única manera de salir de la detención.

Anuncio