Anuncio

EE.UU. y México deportaron a más de 4.000 inmigrantes hondureños en enero

Share
EFE

Las autoridades de Estados Unidos y México deportaron en enero pasado a 4.586 hondureños, mientras que otros 24 retornaron de países centroamericanos, informó este jueves una fuente oficial en Tegucigalpa.

El Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), dependencia adscrita a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, registró en enero el retorno obligado de 4.610 hondureños, indicó la institución en un comunicado.

Agregó que 2.312 hondureños fueron deportados de Estados Unidos, 2.274 de México y 24 de los países centroamericanos.

Anuncio

Según el Conmigho, en Honduras los retornos obligados aumentaron en 8,3 por ciento en comparación con enero de 2018, cuando la cifra de deportados fue de 4.255 hondureños.

Además de los deportados, las autoridades de Tegucigalpa han registrado el “retorno voluntario” desde Guatemala y México de 7.270 hondureños de los que salieron en una “caravana irregular” desde el norte de su país, a mediados de octubre de 2018, con la idea de llegar a Estados Unidos de manera ilegal.

El informe de Tegucigalpa indica además que un total de 12.576 centroamericanos “fracasaron en la búsqueda del mal llamado sueño americano y fueron deportados desde México y Estados Unidos solo en enero del presente año”.

En comparación con años anteriores, las deportaciones siguen en aumento en los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras), según datos oficiales de las oficinas de Migración de los tres países, añade.

La lista la encabeza Guatemala con 6.168 personas deportadas por vía aérea y terrestre, le sigue Honduras con 4.610 y El Salvador con 1.798, solamente en enero pasado.

La información oficial hondureña también señala que, según registros de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, los tres países cerraron 2018 con cerca de 200.000 deportaciones.

Sobre los hondureños deportados de Estados Unidos y México en 2018, el Conmigho indicó que sumaron 75.279, lo que contrasta con los 48.022 que corrieron igual suerte en 2017.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que depende de las Naciones Unidas, Estados Unidos es el mayor receptor de inmigrantes de diferentes partes del mundo.

Delegaciones de los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras, México y representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), trabajan en un Plan de Desarrollo Integral para abordar el tema de la migración, subraya la información oficial hondureña.

El plan fue acordado por los gobernantes de las cuatro naciones el 1 de diciembre de 2018, en la Ciudad de México.

Anuncio