Anuncio

Foro de Migraciones denuncia bloqueo, fragmentación y contención de la caravana

Share
EFE

Los participantes en el VIII Foro Social Mundial de las Migraciones que se celebró el fin de semana en Ciudad de México denunciaron hoy enérgicamente, en la clausura, las tentativas de bloqueo, fragmentación y contención de las que ha sido objeto la caravana migrante que entró en México el 19 de octubre.

Además mostraron su solidaridad con las caravanas que desde Honduras, Guatemala y El Salvador han recorrido el sur de México durante las últimas dos semanas y que tienen como destino a Estados Unidos.

“Denunciamos enérgicamente las tentativas de bloqueo, fragmentación y contención a la caravana migrante, que pretenden desvirtuarla y violentar los derechos humanos de sus integrantes, colocándolos en estado de indefensión y poniendo en inminente riesgo sus vidas”, apuntaron los participantes en la declaración final del Foro.

Anuncio

Además rechazaron “cualquier tentativa de criminalizar a la migración forzada y convertir a las víctimas en victimarios”.

El texto señaló que las causas del éxodo masivo de centroamericanos y de más emigrantes forzados del mundo, que encuentran la muerte en su camino por aferrarse a la vida “derivan de un orden (o desorden) mundial capitalista, salvaje e injusto, que atraviesa por una crisis civilizatoria que se expresa con su mayor crudeza en el sur global”.

Exigieron a los Estados involucrados que cumplan con sus obligaciones y a la Organización de las Naciones Unidas que garanticen el pleno respeto a los derechos humanos y la inmediata asistencia humanitaria.

El Foro Social Mundial de las Migraciones se celebró este fin de semana en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y en el se reunieron miembros de numerosos movimientos e instituciones procedentes de 70 países.

Anuncio