Anuncio

Trump publica norma para ampliar el periodo de detención de niños inmigrantes

Share
EFE

El Gobierno del presidente Donald Trump publicó este viernes oficialmente una propuesta destinada a modificar un acuerdo conocido como “Flores” para poder detener a los niños inmigrantes durante más de 20 días, límite máximo que fija ese pacto judicial.

La norma fue divulgada en el Federal Register, el diario oficial del Gobierno en el que se difunden leyes, disposiciones, propuestas normativas y avisos públicos.

Su publicación en el Federal Register abre el plazo de 60 días para que el público pueda hacer comentarios, momento en el que la Administración puede incorporar cambios y hacer definitiva su propuesta para comenzar a aplicarla. El plazo de 60 días se cumple el 6 de noviembre.

Anuncio

El Ejecutivo quiere acabar con un acuerdo judicial conocido como “Flores”, que data de 1997 y determina que los menores inmigrantes deben ser detenidos en las condiciones “menos restrictivas” posibles y durante un periodo máximo de 20 días.

El Gobierno ya pidió en junio a una corte federal de California que suspendiera provisionalmente el acuerdo “Flores” para, con amparo legal, poder retener a los niños junto a sus padres en los centros de detención para familias que gestiona el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Las diferentes iniciativas de Trump para modificar el acuerdo llegan tras de las fuertes críticas contra su política fronteriza de “tolerancia cero”, que resultó en la separación de familias.

Aunque puso fin a las divisiones, la Administración ha seguido ejecutando una dura política migratoria, según organizaciones humanitarias y legisladores del Congreso de EE.UU.

64 miembros del Congreso pidieron en cartas a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y al titular de Salud y Servicios Sociales, Alex Azar, que apoyen el acuerdo “Flores” y no permitan la detención prolongada de los menores.

“Las mujeres y los niños ya han experimentado considerable violencia, estrés y trauma en su país de origen y durante su viaje a Estados Unidos. Merecen ser tratados con compasión y respeto cuando llegan a nuestras fronteras y procesan su derecho legal de buscar asilo”, escribieron los legisladores.

El Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados, fundado en 1939 por iglesias luteranas en EE.UU., dijo hoy sentirse “profundamente preocupado” por el bienestar de los niños.

Anuncio