Anuncio

Juez federal concede solicitud de agilizar caso de separación familiar

Share
EFE

Una juez federal concedió hoy la solicitud del fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson, de agilizar la demanda interpuesta por varios estados contra la Administración Trump por la política migratoria que ha ocasionado la separación de familias inmigrantes.

En su decisión, la jueza federal Marsha Pechman aludió a la “naturaleza caótica y desorganizada de la práctica del Gobierno de separar a los niños de sus padres y moverlos por el país” como una razón para abordar “los problemas” suscitados por la política migratoria de la actual Administración.

“Esta tragedia debe abordarse rápidamente, en nombre de la decencia humana y los valores fundamentales de Estados Unidos”, señaló el fiscal Ferguson en un comunicado difundido por su oficina, en el que insistió en que la separación de familias “continúa dañando a miles de niños y padres”.

Anuncio

La magistrado aceptó además el pedido de Ferguson de fijar un cronograma de conferencias semanales ante el tribunal, que comenzarán el próximo viernes 27 de julio.

El fiscal encabeza una demanda anunciada el pasado mes de junio por al menos 10 estados contra la actual Administración por la separación de familias detenidas en la frontera sur que se produjo a causa de la política de “tolerancia cero” contra la inmigración ilegal.

Poco después, Ferguson pidió a la juez que el Gobierno brindara detalles y acceso a las víctimas de dicha política, debido a que cientos de padres separados están bajo custodia federal y la administración puede trasladarlos a otras instalaciones en cualquier momento sin previo aviso.

La jueza Pechman señaló que aunque una demanda colectiva presentada en el sur de California produjo una orden judicial preliminar que ordena al Gobierno federal reunificar familias inmigrantes, la misma no aborda cuestiones importantes como la negativa de la Administración de aceptar a solicitantes de asilo.

Anuncio