Anuncio

Grupo civil presenta sistema para vigilar la frontera con potentes sensores

Share
EFE

Un grupo civil que vigila la frontera de Arizona con México hizo hoy una demostración de una nueva tecnología con sensores que detectan tanto el cruce de inmigrantes indocumentados como el vuelo de pequeños drones que podrían ser utilizados por traficantes de drogas.

“El sistema SEIDARM-MAUI está basado en el uso de sensores de movimiento y de sonido, alimentados de energía solar que se colocan en puntos estratégicos en la frontera. Puede detectar gente caminado, vehículos, aviones no tripulados e inclusive pequeños drones”, explicó a Efe Glenn Spencer, fundador del grupo American Border Patrol.

En la demostración estuvieron presentes varios aspirantes a representar a este estado en el Senado federal después de las próximas elecciones de noviembre.

Anuncio

El uso de sensores no es algo nuevo, ya que actualmente son utilizados en algunas regiones por la Patrulla Fronteriza, pero, de acuerdo a Spencer, un sensor convencional actualmente detecta movimiento a una distancia máxima de 30 a 40 pies, mientras que el suyo lo hace hasta 400 pies de distancia.

“Esto nos podría ayudar a detectar personas que estén tratando de cruzar la frontera”, aseguró el fundador del grupo, quien es también uno de los inventores de esta tecnología que actualmente está a prueba en su propio rancho en la fronteriza población de Hereford, donde se hizo la demostración.

Este sensor es capaz de detectar, aseguran, el sonido de aviones no tripulados o drones que pudieran ser utilizados por narcotraficantes para “vigilar” las actividades de la Patrulla Fronteriza.

“Esto no solo nos permitirá detectar el drone, sino inclusive el lugar donde se encuentra la persona que opera el mismo”, aseguró Spencer sobre una tecnología que les ha llevado más de seis años de trabajo.

Una vez que el sensor emite la señal de alarma, se envía un drone al lugar para tener imágenes de la posible amenaza.

Spencer indicó que el uso de esta tecnología no pretende reemplazar la construcción del muro fronterizo con México que quiere levantar el presidente Donald Trump, pero asegura que podría usarse en zonas donde sería difícil realizar estas obras.

“En cuestión de meses podríamos tener una frontera más segura y gastando menos dinero”, dijo Spencer, quien tiene la esperanza de que el Gobierno federal se interese por esta tecnología.

Uno de los aspirantes al Senado que estuvo presente durante la demostración por el exalguacil del condado de Maricopa Joe Arpaio, quien dijo a Efe que la seguridad de la frontera depende de una combinación de factores, entre ellos el uso de más tecnología.

“Hoy no estamos viendo a gente brincando la frontera como en otras ocasiones, pero sabemos que hay gente que quizás nos está observando a lo lejos”, dijo Arpaio.

Anuncio