Anuncio

Informe defiende la inmigración familiar como “un potencial económico”

Share
EFE

Un informe presentado hoy por el Consejo de Inmigración Estadounidense (AIC, en inglés) defiende la inmigración familiar como “un potencial económico”, pues desde el año 1965 los ingresos de los inmigrantes “han aumentado sustancialmente durante su primera década en el país”.

El reporte asegura que el respaldo familiar facilita el éxito de los recién llegados.

“La reunificación familiar ha sido la columna vertebral del sistema de inmigración de los EE.UU. desde 1965”, sostuvo Guillermo Cantor, director de Investigación de AIC, en declaraciones enviadas hoy a Efe.

“Este es un sólido indicador del papel clave que las familias desempeñan en el éxito económico de los inmigrantes y, por lo tanto, del potencial económico de este componente en nuestro sistema de inmigración”, destacó el investigador.

Anuncio

El estudio analizó el crecimiento económico de las personas que recibieron la residencia través de su conexión familiar, encontrando que en la década siguiente a su arribo sus ingresos habían alcanzado en promedio el 85 % de los ingresos de los ciudadanos estadounidenses en circunstancias similares.

La investigación, elaborada conjuntamente con Cantor por Harriet Duleep y Mark Regets, dividió el análisis en tres grupos, según el año de ingreso al país.

Así, estableció un primer grupo de aquellos que llegaron entre 1965 y 1970; evaluó sus ingresos en 1970 y los comparó con sus ingresos 10 años después (en 1980).

Igual proceso se siguió con aquellos que ingresaron al país entre 1975 y 1980 (evaluados en 1980 y 10 años después) y entre 1985 y 1990 (evaluados en 1990 y 2000).

En sus conclusiones, el informe recomienda que quienes elaboran las políticas de inmigración, tengan en cuenta la importancia y los beneficios del respaldo de familiares que ya viven en los Estados Unidos para aquellos inmigrantes recién llegados al país.

Según datos del año fiscal 2016, el 68 % de inmigrantes que recibieron un permiso legal como residentes, lo obtuvo a través de la denominada “reunificación familiar”.

En ese mismo período, un 12 % obtuvo su residencia legal basado en el empleo; un 10 % al ser aceptado como refugiado; un 4 % por la Visa de Diversidad y un 6 % por otros medios.

La cifra de inmigrantes que obtuvo su permiso legal a través de inmigración familiar en ese año fue de 804.793, de los cuales 566.706 lo lograron por ser “parientes inmediatos” (cónyuges, hijos menores de edad y padres) de ciudadanos estadounidenses.

Anuncio