Anuncio

40 Ciudades de EE.UU. presentan documento legal a favor de DACA

Share
EFE

40 ciudades y condados estadounidenses presentaron hoy un escrito legal en la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco, texto que busca detener la clausura del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Los Ángeles encabeza la acción, junto a los gobierno locales de New York, Houston, Chicago, Atlanta, Washington D.C. y Filadelfia, entre otras ciudades y condados y organizaciones como la Liga Nacional de Ciudades y la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos que manifiestan su apoyo a los más de 690.000 jóvenes amparados por el programa migratorio, que fue establecido por el gobierno de Barack Obama en 2012.

El 49.9% de los beneficiarios activos de DACA vive en las áreas metropolitanas de las 40 ciudades y condados que presentaron el recurso legal.

Anuncio

“Los jóvenes con protección DACA deberían concentrarse en construir el futuro que sueñan, sin miedo a ser arrancados de las personas que aman y del único hogar que conocen”, dijo el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti.

Al anunciar el recurso, el Fiscal de Los Ángeles, Mike Feuer, advirtió que la ciudad continuará luchando para mantener vivo el programa DACA y encontrar un camino para cientos de miles de “soñadores” que dependían del programa para salir de las sombras.

El documento, conocido en la jerga legal como un “amicus brief”, pide a la Corte de Apelaciones que mantenga la disposición que impide al Departamento de Seguridad Interna (DHS) suspender el amparo bajo el argumento de que las ciudades sufrirían un impacto negativo en la economía si se cumplen las órdenes de la Administración Trump.

La Corte de Apelaciones actualmente evalúa cinco demandas en contra de la propia Administración por eliminar DACA.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, señaló por su parte que “los soñadores son dueños de negocios, padres y líderes cívicos”.

“La decisión cruel de la Administración Trump de terminar el programa pone a estos neoyorquinos trabajadores en el limbo”, destacó el político.

El año pasado, los beneficiarios de DACA contribuyeron con cerca de 2.000 millones al PIB de la Gran Manzana.

De Blasio recalcó que los “soñadores” y quienes los apoyan han tenido que recurrir a los tribunales para lograr justicia y equidad, y que la coalición firmante se mantendrá junto con ellos en la batalla legal.

El recurso legal llega a dos días de que se venza el plazo para que el Congreso logre un acuerdo sobre el presupuesto del 2018. Activistas y “soñadores” esperan que una vía a la legalización sea incluida en el proyecto. No obstante, los legisladores no han podido llegar a un acuerdo con la Casa Blanca.

Anuncio