Anuncio

Reporte: Católicos piden por teléfono a congresistas proteger a “soñadores”

Share

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por su sigla en inglés) insta a sus fieles a participar en una jornada nacional de llamadas al Congreso para demandar una solución legislativa para los “soñadores”.

La iniciativa nacional fue lanzada por la Arquidiócesis de Los Ángeles, la más grande del país, con más de cinco millones de fieles, que cuenta con el apoyo de todas las diócesis y arquidiócesis del país.

“La Iglesia ve el tema antes que nada como un asunto de dignidad humana”, declaró en entrevista Isaac Cuevas, director asociado de la Oficina de Asuntos de Inmigración de la Arquidiócesis angelina.

Anuncio

Las leyes de inmigración están fallando y tenemos que poner esa presión a nuestros legisladores”

— Isaac Cuevas, director de la Oficina de Asuntos de Inmigración de la Arquidiócesis de Los Ángeles

Al destacar que no se trata de un asunto político, sino de poner en práctica la doctrina social católica, el líder religioso del sur de California pidió que se mire a los jóvenes indocumentados como personas que “no tienen otro lugar adonde ir”.

También señaló que la Iglesia Católica respeta “el derecho que cada país tiene de proteger sus fronteras”, pero igualmente las personas tienen derecho de buscar mejores oportunidades.

“Lo más importante es que la Iglesia Católica -como el resto del país- se ha dado cuenta de que las leyes de inmigración están fallando y tenemos que poner esa presión a nuestros legisladores”.

Cuevas invitó a todos los interesados en participar a que llamen al teléfono 855 589 5698, desde donde podrán comunicarse con los legisladores.

Igualmente, contó que la semana pasada tuvo la oportunidad de reunirse con los sacerdotes hispanos de la Arquidiócesis de Los Ángeles -que incluye tres estados del país- y encontró “un gran apoyo en ellos para esta iniciativa”.

La Arquidiócesis de Los Ángeles participó activamente en la iniciativa de USCCB, que generó un aluvión de llamadas a los congresistas para pedirles que “protejan a los dreamers”, según aseguró Cuevas.

Esta misma instancia envió una declaración sobre la postura del arzobispo de Los Ángeles, el mexicano José Horacio Gómez, en relación con los “soñadores”.

“El arzobispo Gómez continúa urgiendo a los miembros del congreso para que trabajen en una solución bipartidista que ofrezca un camino a la ciudadanía para los ‘soñadores’, como el primer paso para abordar los temas más amplios surgidos de nuestro sistema de inmigración, que no funciona”, consigna el texto.

En todas las parroquias del país, el domingo se hizo la invitación a los asistentes para que llamen al congreso al teléfono suministrado y elijan la opción 1 para comunicarse con sus senadores, así como la 2 para hablar con sus representantes a la Cámara”.

“Es muy importante apoyar a nuestros hermanos inmigrantes”, recalcó por su parte el sacerdote Brian McMaster, párroco del Centro Católico St. Mary en College Station, Texas.

La petición del párroco, dirigida en español al público, caló profundo entre los asistentes, la mayoría trabajadores de la industria agrícola en esa área del sur de Texas.

En su experiencia trabajando con jóvenes inmigrantes hispanos, McMaster siempre ha visto “su gran calidad de corazón y su enorme capacidad de servicio a los demás”.

“Sin duda voy a llamar y pedir por los ‘dreamers’”, dijo Antonio Rodríguez, un trabajador técnico agrícola de un rancho del sector de Bryan, cerca de College Station.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Muchos de estos trabajadores tienen hijos que aplicaron al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y ahora están en riesgo de perder esa protección, o ya la perdieron y no pudieron renovarla.

Ianai Molina, una “soñadora” que fue traída al país por sus padres con un año de edad, teme que deba abandonar el país, a pesar de tener una hija estadounidense.

“Este es mi país, no conozco otro”, manifestó la joven.

No obstante, la Corte Suprema de Justicia rechazó una petición del gobierno para estudiar aceleradamente un fallo judicial que ante una demanda contra la terminación de DACA ordenó al gobierno continuar renovando los permisos a quienes ya tienen el beneficio.

Cuevas contó que la semana pasada tuvo la oportunidad de reunirse con los sacerdotes hispanos de la arquidiócesis de Los Ángeles -que incluye tres estados del país- y encontró “un gran apoyo en ellos para esta iniciativa”.

Desde metrópolis como Los Ángeles o Nueva York e incluso desde pequeños pueblos, muchos católicos del país están llamando a los congresistas para pedirles que tomen una decisión sobre los ‘soñadores’.

“No se trata de un asunto político”, recalcó Cuevas. “Les pedimos que dejen el partidismo y se unan para encontrar una solución”.

Anuncio