Anuncio

Advierten de que la presencia de ICE en las cortes socava el sistema judicial

Share
EFE

Un juez de distrito, abogados y activistas proinmigrantes advirtieron hoy de que la presencia de agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas ( ICE ) en las cortes, en busca de indocumentados para deportar, socava el sistema judicial y puede tener consecuencias peligrosas.

Según una directiva conocida esta semana y firmada por el director interino de ICE, Thomas Homan, sus agentes están autorizados a actuar en las cortes federales, estatales y locales en busca de inmigrantes que puedan ser una amenaza a la seguridad pública.

Entre ellos, personas condenadas por crímenes, pandilleros o simplemente inmigrantes con órdenes pendientes de deportación.

Anuncio

La directiva recomienda evitar la detención de familiares, amigos y testigos, así como no actuar en las cortes de familia o de pequeños reclamos, pero deja espacio para “circunstancias especiales” o casos autorizados por un supervisor.

“La gente ya tenía miedo de ir a la corte, y más lo tendrá en el futuro”, declaró a Efe el juez Kevin Burke, de la Corte de Distrito de Mineápolis, en Minesota.

“En los casos de violencia doméstica ese temor puede tener consecuencias peligrosas, y alguien puede morir como consecuencia de ello”, advirtió.

El magistrado, expresidente de la Asociación de Jueces de los EE.UU, señaló como positiva la recomendación de no concentrar las detenciones en las áreas de familia, pero, en su opinión, la orden debe verse en el contexto del “miedo tremendo” que existe en las comunidades inmigrantes.

“La gente está convencida de que si se presenta en un tribunal puede ser detenida y deportada, y ahora con más razón”, agregó.

Laura A. Lynch, de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA), dijo a Efe que la directiva de Homan es solamente “una fachada” para hacer creer que el Gobierno ejerce cierta discreción al practicar detenciones específicas en las cortes.

“En realidad, los agentes de ICE han recibido autorización general para arrestar a cualquier inmigrante que encuentren en situación irregular”, señaló.

En su opinión, las prioridades de ICE son tan amplias que “cualquier persona indocumentada es sujeta a deportación sin miramientos”.

Fred Tsao, asesor político de la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados, también advirtió que la presencia de ICE en las cortes evitará que los inmigrantes “busquen justicia o sean testigos”.

El caso Christian Gómez García, liberado hoy después de ser detenido por error este miércoles en la corte de la ciudad de Skokie, vecina a Chicago, fue mencionado por su abogado Juan Soliz como un ejemplo de las confusiones y errores que puede producir la presencia de agentes federales en los tribunales.

“No debería permitirse que agentes de paisano se lleven a alguien sin dar explicaciones, aunque luego digan que fue un error y lo dejen en libertad”, declaró a Efe.

Según el abogado, el joven fue detenido después de una audiencia en la corte de tránsito cuando “alguien informó equivocadamente” a los agentes de que Gómez estaba irregularmente en el país.

Los agentes lo trasladaron a un centro de detención de Inmigración en Wisconsin antes de que Gómez pudiera explicar que estaba en vías de renovar su protección de la Acción Diferida (DACA).

“Con esta medida se socava nuestro sistema judicial en detrimento de todas las comunidades”, agregó.

El juez Burke dijo que el tema preocupa mucho a las autoridades judiciales estatales, y señaló que la presidente del Tribunal Supremo de California, Tani G. Cantil-Sakauye, ya ha solicitado por escrito que se mantenga fuera de los tribunales.

“Los tribunales no deben ser utilizados como carnada para el necesario cumplimiento de las leyes de inmigración de nuestro país”, expresó entonces, en marzo del año pasado, Cantil-Sakauye.

Consultada ahora por periodistas sobre la directiva, la magistrada la consideró un buen comienzo “si es cumplida correctamente”, pero llamó a proteger la integridad del sistema judicial estatal y a las personas que lo usan.

La directiva de Homan justifica la ampliación del radio de acción de los agentes de ICE por lo que considera “falta de colaboración creciente” de las llamadas “ciudades santuario”, donde sus autoridades se niegan a colaborar en programas voluntarios en materia migratoria, de competencia federal.

Estas jurisdicciones se niegan además a mantener retenidos a indocumentados una vez cumplidas sus penas sin un orden judicial, como pide ICE.

Durante el gobierno anterior, de Barack Obama, ya era visible la presencia y actuación de agentes de ICE en las cortes, pero según activistas consultados esta situación aumentó con las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump.

Anuncio