Anuncio

Reporte: Veterano de guerra en huelga de hambre ante deportación a México

Share

El veterano de guerra Miguel Pérez Jr., que lucha contra la deportación, inició hoy una huelga de hambre en el centro de detención de Inmigración de Kenosha, Wisconsin, en un nuevo esfuerzo para llamar la atención de políticos y jueces.

“El sistema que tanto he defendido me ha abandonado y me está matando lentamente”, declaró el ex combatiente de las fuerzas especiales de Estados Unidos en Afganistán en una llamada telefónica desde el centro donde se encuentra recluido desde hace 15 meses.

La conversación fue escuchada por periodistas frente a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Chicago.

Anuncio

Pérez, de 39 años, dijo que después de perder una apelación para evitar ser expulsado de los Estados Unidos decidió dejar de alimentarse como protesta.

“No lo hago por capricho, o porque esté contemplando el suicidio, sino porque siento que el tiempo que me quede en este país debo dedicarlo a la resistencia”, dijo y aseguró que su lucha involucra a todos los veteranos de guerra con tarjeta verde (“green card”, de residente en los EEUU) que han sido deportados.

El sistema que tanto he defendido me ha abandonado y me está matando lentamente”

— Miguel Pérez Jr, veterano de guerra

Tras la decisión del Séptimo Recurso de Apelaciones, que rechazó su pedido para permanecer en el país, los abogados de Pérez admitieron esta semana que sus posibilidades son escasas.

“Estoy muy triste porque tenía muchas esperanzas en la apelación”, expresó Pérez por teléfono.

El condecorado ex combatiente en Afganistán tiene residencia permanente, pero enfrenta la deportación después de haber cumplido una pena de siete años en una prisión estatal por tráfico de drogas.

Según argumentó, en México no podría recibir el tratamiento médico que necesita por el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) que sufre debido a su participación en operaciones militares, al no existir en el vecino país un tratamiento adecuado para veteranos de guerra.

Con la huelga de hambre confía en llamar la atención del gobernador de Illinois, Bruce Rauner, a quien los activistas del Centro Sin Fronteras y Familia Unida que lo apoyan entregaron cientos de cartas donde solicitan un indulto.

“Es nuestra esperanza que el gobernador vea que Miguel ha sido víctima del abandono de los militares a los que sirvió como soldado”, dijo la activista Emma Lozano, quien también reclamó una ciudadanía con carácter retroactivo a la que Pérez tendría derecho por los servicios prestados al ejército estadounidense.

En las cartas, los activistas señalan que un perdón del Gobernador podría ayudar en este sentido.

Pedidos anteriores de libertad bajo fianza, que le correspondería al veterano por haber excedido el tiempo de detención permitido en un establecimiento de Inmigración, fueron rechazados.

Tampoco fue posible que a Pérez Jr. se le aplicara la protección de la Convención contra la Tortura, de las Naciones Unidas, firmada por Estados Unidos.

Miguel Pérez Jr., de 38 años, se mantiene en un centro de detención en Wisconsin desde 2016.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio