Anuncio

Niñas piden ayuda a presentadora Ellen para salvar a sus madres “soñadoras”

Share

Dos niñas latinas, hijas de inmigrantes indocumentadas amparadas por el programa de Acción Diferida (DACA), apelaron en un vídeo a la popular presentadora de televisión Ellen DeGeneres para que apoye la aprobación de una ley que evite la deportación de los “soñadores”.

“En esta época del año los niños le escriben a Santa (Papá Noel), pero esta vez él no va a poder darme lo que deseo, aunque tal vez tú sí”, comienza un mensaje leído a dos voces por Gabriela Zúñiga y Abigail Escobar, y que fue divulgado por la organización MoveOn.org.

“Queremos que lleves a un soñador a tu programa, para debatir la importancia de aprobar la ley Dream Act”, señalaron la niñas.

Anuncio

Ellen, que conduce en las tardes un programa que es visto por millones de personas, lució recientemente una playera con la inscripción “We are all dreamers” (Todos somos soñadores), lo que alentó a las niñas a pedirle ayuda.

“Mi madre es la persona más fuerte que conozco y me dice que todo va a salir bien. Ojalá que sea verdad”, expresan en el mensaje, sin especificar a quién de las dos madres se refieren.

Relatan que en una ocasión, cuando eran más pequeñas, una de las madres estuvo ausente durante dos días y cuando la vieron nuevamente “estaba diferente, más delgada”.

Tiempo después se enteraron de que “mi madre había realizado una huelga de hambre” por la aprobación de la Dream Act, iniciativa que se encuentra nuevamente a consideración del Congreso y que sería la única posibilidad de dar un estatus migratorio permanente a casi 800.000 soñadores.

El “Dream Act”,que responde al acrónimo Development, Relief, and Education for Alien Minors Act (Desarrollo, Alivio y Educación para Menores Extrajeros) es un proyecto de ley que se presentó por primera vez en el Congreso en 2001 y que ha vuelto a introducirse varias veces desde entonces, pero siempre sin éxito.

“DACA la ayudó a estudiar y a conseguir un empleo para estar segura de que yo estoy bien”, dice Gabriela, para quien el mejor deseo de las fiestas navideñas sería la aprobación de la ley.

“Amo a mi madre más que a cualquier cosa en el mundo, y todo lo que quiero en esta navidad es que ella pueda quedarse en los Estados Unidos con su familia”, agregan.

El presidente Donald Trump anunció en septiembre el fin de DACA, una orden ejecutiva del 2012 aprobada por su antecesor Barack Obama.

El Congreso tiene hasta el 5 de marzo próximo para aprobar una solución legislativa final, pero los plazos se agotan y no hay novedades.

Esta semana, activistas y soñadores que temen perder la protección de DACA realizaron multitudinarias protestas y movilizaciones en Washington.

Anuncio