Anuncio

Juez de inmigración ordena libertad de cubano afectado por complicado caso

Share

René Lima Marín, un cubano envuelto en un complicado caso judicial en Colorado, podría quedar en libertad de manera definitiva gracias a un fallo a su favor emitido hoy por un juez de inmigración, si el Gobierno federal no apela esa decisión, indicó su abogado.

En declaraciones a los medios locales, el abogado Aaron Elinoff explicó que el juez aceptó el argumento de que Lima Marín “no es deportable” debido a que la razón de su deportación, un crimen cometido en 1998 cuando era adolescente, ya fue perdonada por el gobernador del estado, John Hickenlooper.

En mayo de este año, inmediatamente después del indulto del gobernador, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) presentó una nueva orden de deportación, esta vez basada no en el crimen perdonado, sino en el hecho de que Lima Marín al cometer el delito habría infringido las leyes de portación de armas.

Anuncio

No obstante, el juez federal invalidó hoy esa acción de ICE, que podría ser apelada por ICE, por lo que, según Elinoff, se desconoce cuando Lima Marín podría salir de la cárcel.

El abogado comentó que ICE no ha notificado si procederá o no con la apelación y, si lo hiciese, indicó que pedirá que su defendido quede en libertad mientras dure ese proceso.

Lima Marín llegó con dos años de edad a Denver en 1980 como parte de la operación Mariel y en 1998, a los 19 años de edad, fue arrestado por un robo a mano armada en el que no hubo ni disparos ni heridos. Por ese crimen fue sentenciado a 98 años de cárcel.

En 2008 quedó libre al cumplir con los requisitos de libertad condicional y en 2013 incluso esos requisitos quedaron abolidos. Para entonces, Lima Marín ya estaba casado, tenía hijos y había conseguido un trabajo estable como instalador de vidrios.

Sin embargo, en 2014 un investigador ajeno al caso revisó sin motivo aparente el expediente de Lima Marín (para entonces, ya cerrado) y descubrió que las sentencias impuestas al hombre en 2000 debían ser sucesivas, no simultáneas.

Por eso, el cubano fue arrestado y enviado a la cárcel por 90 años más, desatando una batalla legal que culminó en mayo pasado cuando los tres poderes de Colorado se expresaron a su favor.

Luego el Legislativo estatal aprobó una resolución pidiendo la libertad de Lima Marín y el gobernador Hickenlooper le otorgó clemencia en mayo pasado.

Pero cuando todos esperaban su libertad, e incluso le habían preparado una fiesta, Lima Marín fue detenido por ICE porque su convicción en 2000 por el delito de 1998 significó la cancelación de su presencia legal en el país.

Es por ello que su abogado ahora confía en que, con el nuevo fallo, la libertad de Lima Marín sea definitiva.

Anuncio