Anuncio

La mayoría de los tejanos se opone a las “ciudades santuario”, según encuesta

Share

La mayoría de los habitantes de Texas está a favor de la prohibición de las “ciudades santuario” en el estado sureño, según una encuesta efectuada por la Universidad de Texas (UT) y el diario local The Texas Tribune.

Según esta investigación publicada hoy, la mitad de la población tejana se opone a este tipo de urbes que protegen a indocumentados de ser deportados, mientras que un 37 % se muestra a favor y el 13 % restante prefiere no responder.

La encuesta, que también diferencia entre votantes del Partido Republicano y del Partido Demócrata, desvela que el 80 % de los republicanos prohibirían las “ciudades santuario” en Texas y que únicamente el 65 % de los demócratas apoyan esta práctica.

Anuncio

Además de la cuestión de las poblaciones que optan por no cumplir con las leyes migratorias federales para favorecer la situación de los indocumentados, el sondeo estudia también la percepción de los tejanos respecto a otros temas de inmigración.

En este sentido, el sondeo concluye que el 56 % de los habitantes de Texas avalan el decreto del presidente Donald Trump, ahora bloqueado en los tribunales, que prohibió temporalmente la entrada al país de refugiados y ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

En este caso, el 90 % de los republicanos secundan la decisión del magnate neoyorquino, mientras que más del 70 % de los demócratas desaprueban esta orden ejecutiva.

Al ser preguntados de manera concreta por el veto a la entrada de los refugiados de la guerra de Siria, cerca del 40% de los tejanos defienden “fuertemente” la decisión del presidente de impedir su llegada.

Por otro lado, la encuesta descubre que casi la mitad de los habitantes de Texas opina que el estado debe continuar respaldando financieramente a aquellos colegios y universidades estatales que cuenten con estudiantes indocumentados, con la condición de que hayan vivido durante por lo menos tres años en Estados Unidos o que hayan solicitado la ciudadanía estadounidense.

No obstante, más de un tercio de la población del estado de la estrella solitaria propone que estos alumnos paguen matrículas más altas que los estadounidenses de nacimiento o los estudiantes con la documentación en regla para acceder a estos centros educativos.

La encuesta, elaborada durante la primera quincena de febrero y con una muestra de 1.200 adultos, tiene un margen de error del 2,83 %.

Anuncio