Anuncio

Santa Fe sigue fortaleciendo políticas inclusivas de inmigrantes sin documentos

Share

Más de 300 personas, entre inmigrantes residentes, comunidad religiosa, grupos de trabajadores y organizaciones legales, apoyaron hoy la propuesta del Consejo de Santa Fe de políticas destinadas a integrar a los inmigrantes en la vida cívica, cultural y económica de la ciudad.

Somos un Pueblo Unido y otras diez organizaciones legales de Nuevo México se presentaron hoy ante el comité de finanzas de Santa Fe para reafirmar políticas de no discriminación hacia los inmigrantes y de confidencialidad que protegería la información de todos sus residentes.

A raíz de la orden del presidente Donald Trump de iniciar deportaciones en todo el país y de coaccionar a los gobiernos locales para ayudar en la aplicación de leyes federales de inmigración, la capital de Nuevo México sigue avanzando en jurisdicciones que aprueben y fortalezcan políticas existentes de protección a los inmigrantes residentes de la ciudad y el estado.

Anuncio

Las nuevas políticas migratorias, expuestas por los concejales Joseph M. Maestas y Renne D. Villareal, pretenden también el acceso al idioma para los residentes que no hablan inglés y trabajar con otros gobiernos locales de Santa Fe en la coordinación, el apoyo y la educación de los derechos civiles de las familias y negocios de inmigrantes.

Elizabeth Lara, habitante de Santa Fe que emigró al país junto a su familia hace 16 años, manifestó que sienten miedo de ser deportados y perder todo lo que han conseguido a lo largo de esos años con tanto esfuerzo.

“Como familia inmigrante contribuyo en este país, pago una casa, un carro, y todo lo que necesitamos para vivir. Tengo dos hijas en la universidad y si me deportan perdería la oportunidad para que ellas tengan una vida mejor”, manifestó la mujer hoy ante la audiencia.

“Pido a Santa Fe que continúe siendo una ciudad santuario que protege y respeta a nuestras familias. Si apoyan a la comunidad de inmigrantes no tendremos temor de salir a la calle y seguiremos siendo contribuyentes de este país como hasta ahora”, agregó.

Neza Leal, de Somos un Pueblo Unido, manifestó a Efe en una conversación telefónica que si se aprueba la propuesta de Santa Fe, los inmigrantes serán cobijados con políticas que los beneficiarían como parte de la comunidad.

“Con esta propuesta, Santa Fe no solo afirmaría su estatus como ciudad santuario sino que se trabajaría para que la ciudad adopte políticas fuertes para los inmigrantes y contrarrestar las amenazas del presidente Trump”, aseveró Leal.

“Estas nuevas políticas apoyarían a los inmigrantes en la vida en comunidad, respetándoles su derecho a la protección de su identidad y estatus migratorio”, agregó.

De su parte, David Urías, de la firma legal Freedman Boyd Hollander Goldberg Urias & Ward, indicó que “esta resolución antidiscriminación ayudará a ciudades como Santa Fe a afirmar su derecho a determinar la mejor manera de usar sus recursos locales contra las amenazas del Gobierno federal.

“Es una poderosa herramienta legal que las ciudades de todo el país pueden replicar mientras luchan por proteger a sus residentes, independientemente del estatus migratorio”, expresó.

Las organizaciones legales nacionales y con sede en Nuevo México que respaldan la resolución de esta semana son: el Fondo Mexicano Estadounidense de Defensa Legal y Educación (MALDEF), el Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC), el Centro de Recursos Legales para Inmigrantes (ILRC), La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Nuevo México, la Asociación de Abogados Hispanos de Nuevo México, el Instituto de Formación e Instrucción Jurídica, el Centro de Derecho de Inmigrantes de Nuevo México, el Centro de Leyes del Barrio de Santa Fe, el Proyecto Santa Fe Dreamer’s, así como la firma principal de los derechos civiles de Albuquerque, Freedman Boyd Hollander Goldberg Urias y Ward.

La resolución que reafirma a Santa Fe como ciudad santuario pasó por unanimidad ante el comité de finanzas y se espera que sea aprobada el próximo 22 de febrero ante el Consejo de la ciudad.

Anuncio