Anuncio
Share

Acuerdan formar red de abogados que asista a indocumentados de Chicago

Abogados, activistas y políticos locales acordar hoy empezar a trabajar para establecer una red de apoyo legal en Chicago que asista a inmigrantes indocumentados que sean detenidos por agentes federales de Inmigración. EFE/ARCHIVO

Abogados, activistas y políticos locales acordar hoy empezar a trabajar para establecer una red de apoyo legal en Chicago que asista a inmigrantes indocumentados que sean detenidos por agentes federales de Inmigración. EFE/ARCHIVO

Abogados, activistas y políticos locales acordar hoy empezar a trabajar para establecer una red de apoyo legal en Chicago que asista a inmigrantes indocumentados que sean detenidos por agentes federales de Inmigración.

“Es tiempo de juntar todas las fuerzas dispersas y generar un tipo de defensa legal de los inmigrantes”, señaló Carlos Arango, de la Coalición Por Los Derechos de los Inmigrantes, durante una reunión desarrollada hoy y que atrajo a una treintena de líderes locales.

La red podría estar constituida por hasta 100 abogados pro bono, es decir sin coste alguno para los indocumentados, según se informó hoy en el encuentro, celebrado en el barrio hispano de Pilsen.

“Lo principal es que los inmigrantes sepan que tienen el derecho de consultar con un abogado”, dijo Arturo Jáuregui, quien reveló que se halla en contacto con varios abogados dispuestos a sumarse a esta iniciativa.

Los participantes, entre los que estuvieron abogados del Fondo México Americano para la Defensa y la Educación (MALDEF), acordaron constituir un comité que pida a los medios de comunicación informar a los inmigrantes qué hacer si son detenidos por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en el área metropolitana de Chicago.

Jesús García, comisionado del condado Cook, donde se asienta esta ciudad, indicó que las autoridades de esta jurisdicción están buscando la manera de reforzar su condición de “santuario”.

Debido a que las posibles nuevas medidas de la Administración Trump podría recortar servicios básicos a la población inmigrante, García reveló que se hallan revisando el contenido de leyes condales para evitar que los indocumentados no sean excluidos de prestaciones sanitarias y sociales.

“Es importante que las clínicas y los hospitales continúen honrando su misión de atender a todos”, manifestó el comisionado.


Anuncio