Anuncio

Oficina de Inmigración registró en 2016 un 41,1 % menos de procesos penales que hace 5 años

Share

Los procesos penales derivados directamente de investigaciones de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) cayeron el 8,1 % en 2016 en relación al año anterior, para un total del 41,1 % menos que los datos registrados en 2011.

Según un reporte publicado hoy por el centro Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Syracuse, en Nueva York, en 2016 se presentaron 12.761 casos, por los 13.881 de 2015.

El 53,2 % de los procesos se debieron a temas inmigratorios relacionados con el ingreso ilegal reiterado en Estados Unidos, por tráfico de personas o por dar cobijo a inmigrantes indocumentados.

Anuncio

Los procesos relacionados con el tráfico de drogas representaron el 30,6 % de todos los presentados el año pasado por ICE, que destacó que en 2016 solo un caso se clasificó como de “terrorismo internacional”.

La oficina indicó que estas estadísticas no recogen las referencias de otros dos componentes del Departamento de Seguridad Nacional, como son el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Por regiones, el distrito sur de Texas fue el que registró un mayor número de casos. No en vano, la avalancha de indocumentados que intentan entrar al país se ha trasladado en los últimos años a esa región.

TRAC destacó que, lejos de la frontera con México y teniendo en cuenta su número de habitantes, los distritos con un “inusual” elevado número de procesos fueron el de Utah, el del sur de Florida (Miami) y el norteño de Iowa (Cedar Rapids).

Anuncio