Anuncio

Chicago protegerá la información de futura identificación de indocumentados

La nueva secretaria municipal de Chicago, Anna Valencia, dijo hoy que trabaja para proteger la información que contendrá la futura identificación que emitirá su oficina para los indocumentados. EFE/ARCHIVO

La nueva secretaria municipal de Chicago, Anna Valencia, dijo hoy que trabaja para proteger la información que contendrá la futura identificación que emitirá su oficina para los indocumentados. EFE/ARCHIVO

La nueva secretaria municipal de Chicago, Anna Valencia, dijo hoy que trabaja para proteger la información que contendrá la futura identificación que emitirá su oficina para los indocumentados.

En una ciudad donde el alcalde, Rahm Emanuel, ha prometido mantener el santuario vigente desde 1983, los inmigrantes sin papeles aguardan la posibilidad de contar este año con un documento que les facilite el acceso a servicios.

Sin embargo, Valencia admitió que los indocumentados viven con temor a ser deportados y desconfían sobre el uso que pueda hacer Inmigración de la información sensible que contendrá el documento.

“No vamos a compartir la información con las autoridades federales y en estos momentos estamos trabajando en los aspectos legales”, afirmó Valencia durante una audiencia de confirmación de su nombramiento, en el Concejo Municipal.

Según informó, se está trabajando para encontrar la forma de mantener reservada la información que se solicitará a los interesados en la tarjeta de identidad municipal, como ya lo han hecho los gobiernos municipales de Nueva York y San Francisco.

La funcionaria, de 31 años e hija de inmigrantes mexicanos, fue designada por Emanuel a mediados de diciembre para completar el mandato de Susana Mendoza, quien asumió el cargo de contralora estatal.

Una de sus tareas inmediatas es la puesta en marcha del programa de identificación municipal, que el alcalde quiere acelerar para convertir en modelo nacional para que los indocumentados tengan acceso a servicios que ofrece la ciudad.

Valencia destacó que también se beneficiarán con el documento jóvenes sin techo, integrantes de la comunidad transgénero y personas que, a pesar de tener estatus legal, no pueden obtener una identificación a través de la licencia de conducir.


Anuncio