Anuncio
Anuncio

Llega a Chicago el modelo para gran escultura de la Virgen de los Migrantes

Share

Los católicos hispanos de Illinois que se proponen erigir un monumento a la ‘Virgen de los Migrantes’ ya conocen cómo será la obra gracias al modelo enviado desde México por su autor, Javier Salinas González, quien dijo que va servir para “unir razas y países”.

“Mientras Donald Trump (presidente electo de Estados Unidos) pretende crear una muralla, la escultura monumental de la Virgen de los Migrantes va a unir a razas y países,” apuntó Salinas González en una entrevista telefónica desde Monterrey (México).

El modelo de la escultura, que mide 77 centímetros de alto y pesa 18 kilos, fue llevado desde Monterrey por transporte público por la inmigrante Rosa Ibarra.

Anuncio

La futura escultura, de 76 metros de altura y hecha en bronce, se erigirá en la ciudad de Des Plaines, en la periferia de Chicago, mostrará a la Virgen de Guadalupe de pie sobre un globo terráqueo cercado por una corona de 32 metros de circunferencia.

El escultor afirmó que trabajará en su taller de Monterrey con un equipo de 30 personas para dar forma a la imagen, que espera que esté lista en un plazo de tres años.

“El modelo se hizo en Monterrey, después vamos a fundirla, luego armarla y luego vamos a desarmarla para ver que no falten piezas y luego la empacaremos para transportarla por tierra a Illinois,” afirmó el escultor.

El Gobierno de México se comprometió a ayudar a recolectar el bronce para dicha obra -se calcula que se necesitan unas 90 toneladas- con la ayuda y cooperación de otros 26 países.

La escultura de la ‘Virgen de los Migrantes’ será montada en el exterior de una iglesia en Des Plaines, Illinois, sobre una base en forma de pirámide en la cual serán grabados los nombres de decenas de inmigrantes mexicanos y de otros países que perdieron sus vidas al intentar cruzar la frontera de Estados Unidos con México.

El propósito principal de la escultura religiosa es, según los promotores de este proyecto, crear fe y esperanza entre los inmigrantes mexicanos y de otros países que se encuentran en Estados Unidos.

Ibarra, quien regresó de México en estos días con el modelo de la escultura, dijo a Efe que la Virgen de Guadalupe es un símbolo de apoyo para muchos inmigrantes.

“La Virgen de Guadalupe es un gran consuelo,” destaco Ibarra, quien dijo que como muchos ella también cruzó la frontera aun a riesgo de perder su vida.

Ibarra salió en 1989, con 18 años, de su natal Durango y al intentar cruzar la frontera los agentes de la Patrulla Fronteriza la detuvieron.

“Me aventaron a media noche por un puente oscuro y desconocido al otro lado en Ciudad Juárez”, relató.

Ella pensó que ahí perdería su vida, pues estaba desolado y no conocía el terreno.

“Uno pasa con miedo, yo le pedí a la virgencita que me ayudara; yo me pude haber quedado en el camino asesinada o violada,” recordó Ibarra, de 55 años, que ya es ciudadana estadounidense.

“Pero pasó un camión y nos dio un aventón hasta Tijuana y pude ingresar de nuevo”, rememoró.