Anuncio

Cuestionan muertes de niños migrantes en centros de detención

Los niños pasan días o incluso semanas en estaciones que no...

Share

Un grupo de médicos exigió al Congreso de Estados Unidos abrir una investigación por las malas condiciones en los centros de detención fronterizos que pueden estar aumentando la propagación de enfermedades, y, por tanto, el riesgo de más muertes de niños bajo custodia de autoridades migratorias.

En una carta presentada, los especialistas dijeron que, de acuerdo con una autopsia, al menos tres de cinco menores bajo responsabilidad del Gobierno que fallecieron entre diciembre y mayo murieron, en parte, como resultado de gripe, en unos hechos inusuales que pudieron haberse prevenido.

Antes de estos decesos, habían pasado 10 años desde que un niño murió bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza, de acuerdo con las autoridades.

Anuncio

“Con tantas vidas en riesgo, estos temas son dignos de investigación en el Congreso. Otra temporada de influenza está a la vuelta de la esquina, y hay otros tipos de enfermedades infecciosas que representan una amenaza para la población detenida”, señalaron el profesor de pediatría de la Universidad de Harvard, Jonathan Winickoff; los de salud pública de la Universidad Johns Hopkins, Joshua Sharfstein y Paul Spiegel, y dos de sus estudiantes de maestría; y la patóloga forense de San Francisco Judy Melinek.

La mayoría de migrantes detenidos son de...

Ago. 3, 2019

La misiva alega, de acuerdo con The Washington Post, que el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Salud podrían no estar siguiendo las mejores prácticas para prevenir, detectar, aislar y tratar la gripe.

“(Con todos los problemas en la frontera sur), podrían estar pasando por alto los riesgos de brotes que son completamente prevenibles”, señaló Sharfstein, en entrevista con el diario.

La misiva llega en un momento de creciente indignación a raíz de diversos reportes sobre las condiciones insalubres y de hacinamiento que viven los migrantes bajo custodia federal en Estados Unidos a raíz de una afluencia récord de familias centroamericanas y menores no acompañados.

Los niños pasan días o incluso semanas en estaciones de la Patrulla Fronteriza que no están destinadas a estancias a largo plazo –y cuando sólo deberían estar no más de 72 horas, según el Acuerdo de Flores–, lo que muchas veces ha provocado que permanezcan en jaulas o incluso en campamentos cercados al aire libre sin acceso a duchas o camas.

Después de la llegada de miles de migrantes en caravanas...

Jul. 30, 2019

Las autoridades han defendido que hacen todo lo posible para cuidar a los detenidos, pero también han reconocido que dichas estaciones no están diseñadas para manejar la cantidad de indocumentados que han llegado en los últimos meses.

Sin embargo, los médicos apuntaron que el Gobierno debería haber estado preparado para los problemas de salud que acompañan a un aumento del flujo migratorio.

“El punto clave es que estos problemas se crean en cierta medida por mala planificación”, enfatizó Sharfstein.

“Un paso importante es, obviamente, que los niños salgan lo más rápido posible. El solo hecho de vivir con tantos otros niños en lugares cerrados crea cierto nivel de riesgo”.

Ir de viaje es un placer, y para los aventurados hay varios lugares en el mundo muy extremos donde la travesía incluye arriesgar la vida.

Abr. 6, 2019

Anuncio